En la 20.ª Filven Aragua, que tiene lugar en La Victoria hasta este domingo 17 de noviembre, la escritora e investigadora Natchaieving Méndez Blanco presentó su libro Diablos Danzantes de Aragua: ángeles que no cayeron (2024), en el que se compilan crónicas sobre una de las manifestaciones culturales más identitaria del pueblo venezolano.
La obra de Méndez Blanco, quien es comunicadora social, además de docente en educación integral, fue editada por la Fundación Editorial El perro y la rana y es producto de un trabajo en conjunto de casi cinco años de investigación del equipo que laboró en el diario Ciudad MCY entre 2014 y 2018. La presentación del libro contó con la participación del director del Gabinete Estadal de Cultura de Aragua, Rommel Ramírez.
La crónica fue empleada como canal para transmitir los detalles de una devoción ancestral, que es testigo de una riqueza cultural surgida de la unión de pueblos originarios.
“De alguna forma, nuestros Diablos Danzantes de Corpus Christi son justamente la esencia que tenemos desde el momento en que nacemos en estas tierras, es la muestra del venezolano en su esencia más pura”, consideró Méndez Blanco, doctora en Patrimonio Cultural.
Precisamente por ser Aragua uno de los estados que posee mayor cantidad de cofradías de diabladas reconocidas por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, surgió la curiosidad en los involucrados en este proyecto de conocer a fondo, desde la voz de sus protagonistas, una expresión religiosa cultural que es única tanto por la riqueza de sus historias, símbolos y anécdotas de sus exponentes, como por la belleza, los colores, creatividad artesanal e ingenio artístico propios de los promeseros al Santísimo Sacramento.
En ese sentido, la obra recoge datos sobre los Diablos Danzantes de Aragua a través de testimonios en Ocumare, Cuyagua, Cata, Chuao y Turiamo. Méndez Blanco explicó que si bien es cierto que esta manifestación ha pasado por una serie de transformaciones, porque el ser humano evoluciona, “la esencia y valores se mantienen”.
“Fui a la celebración de Corpus Christi en cada uno de estos lugares y cada vez que iba me sentaba con los mayores, con los abuelos, con los diablos que tenían más tiempo, y ellos me iban explicando acerca de cómo eran las danzas y por qué se vestían de cierta forma y cuáles eran las leyendas que tenían”, comentó Méndez Blanco durante su participación en la Filven Aragua.
Esta escritora ha trabajado en diferentes instituciones educativas, así como en diversos medios de comunicación. Por su trabajo periodístico investigativo en Aragua fue reconocida con el Premio Regional de Periodismo mención
Investigación y recibió una Mención en el IV Concurso Así se cuenta la cultura popular venezolana.
Más sobre la fiesta literaria en Aragua
En la 20.ª Filven Aragua también se presentó el poemario Velero de palabras, del escritor regional homenajeado Miguel Mora Alviárez, y se realizó un recital de poesía con escritores y escritoras del municipio Mario Briceño Iragorry.
También se presentó la Antología poética Cagua en versos, del Fondo Editorial Nos une la poesía, a cargo del escritor José Argelio Martínez, y el libro Biografía de Germán Fleitas Núñez, cronista oficial de La Victoria, a cargo de Marcos Negruz, escritor e historiador victoriano.
Otras novedades editoriales nacionales fueron presentadas, como el libro La partería afro. Saberes colectivos compartidos entretejidos de las mujeres afrovenezolanas, publicado por El perro y la rana, y La caja de los truenos, del escritor nacional homenajeado en la 20.ª Filven, Benito Yrady, a cargo de Judith Heredia. Igualmente se presentó el libro La campaña libertadora del Perú, a cargo de Humberto Urdaneta.
Se desarrollaron los conversatorios “La creación literaria, una forma lúdica de acercamiento a la lectura creativa”, con Moraima Rodríguez; “Mujer, mirada y voz”, a cargo del escritor invitado Rod Medina; “Horizonte de las publicaciones periódicas infantiles venezolanas”, con Yomar Meléndez y Carolina Álvarez; “Batalla de Ayacucho”, con José Vicente Sierra, del Movimiento Pedagógico Robinsoniano, y José Leonardo Sosa, por la Red de Historia, Memoria y Patrimonio.
También ha habido un espacio para expresar la solidaridad con el pueblo de Palestina. Se llevó a cabo el cine foro: “La flotilla de la libertad”, a cargo del comité de solidaridad con Palestina, y la presentación del poemario Palestina desde el corazon, a cargo de Yanet Abreu. Asimismo, se desarrolló el cine foro En clave ecofeminista (apuesta por despatriarcalizar y descolonizar la mirada), con la escritora Aminta Beleño, y la presentación del libro Palestina desde las epistemologías del Sur, de la editorial Trinchera.
Igualmente se han desarrollado los foros “Nuevos acercamientos a la lectura”, con la escritora regional homenajeada, Carolina Álvarez; Berta Barrios, Beatriz Peñaloza y Rod Medina; “Una mirada a los métodos de lectura nuestroamericanos”, con Yoama Paredes, Marcos Veroes, Cristian Barrios, Carolina Álvarez y José Vicente Sierra; “El libro, pedagogía para la vida”, con Humberto González y Belkys Bigott.
La 20.ª Filven Aragua, con sede en la plaza José Félix Ribas, Teatro Ribas y Casa de la Cultura en La Victoria, llega a su último día este domingo 17 de noviembre. Simultáneamente se desarrolla en Calabozo la 20.ª Filven Guárico. Más información en www.filven.com.