FILVEN 2024
Del 11 al 21 de julio

Presentaron en la 19.ª Filven Monagas la reedición del libro “Guerra y Millán, la masacre del Liceo Sanz”

La Defensoría del Pueblo y la Alcaldía Bolivariana del Municipio Maturín presentaron este jueves durante la 19.ª Filven Monagas la reedición del libro “Guerra y Millán, la masacre del Liceo Sanz, 1962”, publicación coeditada entre ambas instituciones.

Carolina Brito, coordinadora de publicaciones de la Defensoría del Pueblo, expuso que esta tercera edición es el resultado de una investigación que forma parte de la colección Sin memoria no hay justicia, que busca visibilizar y denunciar lo que fue la violación de los derechos humanos en el país entre los años 1958 y 1998, “que fue una violación sistemática de los derechos humanos como politica del Estado venezolano”.

En ese sentido, explicó que la publicación “busca educar en materia de derechos humanos, dar a conocer conocimientos de nuestra historia contemporánea y hacer un análisis crítico de éstos”.

Añadió que la masacre a la que hace referencia el libro no fue un hecho aislado, “se da en el contexto de lo que fue aquel hecho cívico militar que se conoce como el Carupanazo y otros focos similares en los que el Estado venezolano, en ese momento dirigido por el presidente Rómulo Betancourt, en estado de alerta, respondió con violencia y represión”.

Jóvenes como constructores de la Patria

Durante la presentación estuvo presente el escritor e historiador Miguel Mendoza Barreto, jefe de la Oficina del Historiador de la Alcaldía del Municipio Maturín, quien expuso que esta reedición se plantea “fundamentalmente que el silencio no borre la memoria de nuestros mártires. Se plantea que de manera permanente nuestro pueblo, nuestra juventud, sepa los horrores de la persecución política y el crimen de los gobiernos de la Cuarta República en contra de la población y la juventud en general”.

“Guerra y Millán, la masacre del Liceo Sanz, 1962” busca también “evidenciar con claridad que las políticas públicas del Estado, del Gobierno Bolivariano, están al servicio de la gente y conciben a la juventud como los constructores de la Patria, y no como los enemigos del Gobierno, por eso no los perseguimos, no los reprimimos, no los asesinamos, sino que, por el contrario, los abrazamos, somos solidarios con ellos, y son la esencia y el fundamento de la gestión política del Gobierno Revolucionario”, expresó Mendoza Barreto durante su intervención.

Estudiantes presentes

Asistieron Hermelinda Cabello, Defensora del Pueblo del Estado Monagas; Luis Peñalver, jefe de la Oficina del Historiador de esa entidad, y Rosa Elena Millán, hermana de Alberto César Millán.

En el auditorio estuvieron presentes los estudiantes del liceo Miguel José Sanz y de las Universidades de La Seguridad (Unes) y Rómulo Gallegos (Unerg).

La reedición de este libro es una construcción colectiva que cuenta con textos del cronista y escritor monaguense Beltrán Trujillo Centeno, baluarte imprescindible del periodismo regional y otros textos de poetas, escritores y cronistas de la región, referidos a los hechos ocurridos en las instalaciones del liceo Miguel José Sanz en Maturín, el 4 de mayo de 1962, en el contexto de la represión Puntofijista.

En la publicación se rinde homenaje a los dos jóvenes mártires monaguenses José Rafael Guerra Silva y Alberto César Millán, quienes fueron víctimas de una masacre organizada por parte de bandas armadas del Gobierno de Rómulo Betancourt.