Presidente Maduro: “La Venezuela que resiste el bloqueo está editando libros”

Este 4 de noviembre quedó instalada en Caracas la 17ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2021), en los espacios del Palacio Federal Legislativo. El acto contó con la presencia del presidente de la República, Nicolás Maduro, quien destacó la presentación y bautizo de cien textos nuevos impresos en el país. “La Venezuela que…

Presidente Nicolás Maduro junto al ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, y el viceministro de Fomento para la Economía Cultural y presidente del Centro Nacional del Libro, Raúl Caza.

Este 4 de noviembre quedó instalada en Caracas la 17ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2021), en los espacios del Palacio Federal Legislativo.

El acto contó con la presencia del presidente de la República, Nicolás Maduro, quien destacó la presentación y bautizo de cien textos nuevos impresos en el país. “La Venezuela que resiste el bloqueo está editando libros”, dijo.

En ese sentido, se refirió al desarrollo de la Filven, con más de 800 actividades y una oferta de 7.153 títulos nacionales y 590 internacionales, como un éxito por encima del bloqueo criminal contra la economía venezolana que responde al consenso de la élite supremacista de los EE.UU, además de los desafíos por la pandemia de la Covid 19.

En la actividad, el dignatario estuvo acompañado por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas; el viceministro de Fomento para la Economía Cultural y presidente del Centro Nacional del Libro, Raúl Cazal; el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez; y el embajador de la República Socialista de Vietnam en Venezuela, Le Viet Duyen.

Precisamente, el lema de la Filven es “Leer independiza”, una invitación a los venezolanos a disfrutar de la lectura como vía para la emancipación cultural y la continuidad, con conciencia, del camino de su propia independencia.

De acuerdo con el mandatario nacional, atrás quedó la cultura excluyente, y hoy en Venezuela hay una Revolución que pone en el centro al ser humano y que entiende la cultura y la lectura como un derecho.

A propósito de ello, el historiador y filósofo Vladimir Acosta, escritor homenajeado en Filven, autor de incisivo enfoque emancipador, presentó en la inauguración de la fiesta literaria su libro «Salir de la colonia», disponible para todo el publico del 4 al 14 de noviembre. Igualmente presentará la reedición de “El continente prodigioso”.

Así mismo, la cita de la palabra homenajea al periodista José Vicente Rangel (1929-2020). Su hijo José Vicente Rangel Ávalos agradeció al presidente Maduro el tributo en esta edición.

Cita para el aprendizaje y conocimiento

La nación invitada de honor es Vietnam, sobre la que el presidente Maduro se refirió como hermana real y auténtica. “Hay que aprender mucho de Vietnam», apuntó sobre el país donde el legado de la resistencia y lucha de su pueblo continúa vigente luego de su liberación y posterior reunificación en 1975.

Además, el Presidente tuvo la oportunidad de recibir a varios escritores internacionales invitados que han contribuido a despertar conciencias, como la politóloga y escritora catalana Arantxa Tirado Sánchez, quien trae a la Filven «El lawfare Golpes de Estado en nombre de la ley».

También conversó con la española Helena Villar, periodista de Actualidad RT, quien visita Venezuela por primera vez y acude a la Filven para presentar su libro «Esclavos Unidos».

Resaltó Maduro la recopilación «Cartas de Alex desde su secuestro”, con todos los textos escritos por el empresario y diplomático durante su detención ilegal en Cabo Verde. El prólogo del libro está a cargo de Mario Silva y la presentación del periodista Pedro Carvajalino.

Ignacio Ramonet, también presente, aplaudió el que se haya logrado editar una gran cantidad de nuevos libros en medio de la pandemia.

Por otra parte, durante la actividad el jefe de Estado relanzó la revista Koeyú, con el título: “Cien años de Paulo Freire: Pedagogía del Oprimido”, editada originalmente por el fallecido periodista Joel Atilio Cazal, quien dirigió la publicación de 101 ediciones (la 102 fue póstuma).

También tuvo palabras de felicitaciones para la escritora argentina Perla Suez, ganadora del Premio de Novela Rómulo Gallegos 2020.

A la par de la Filven, quedó también inaugurada en el Palacio Federal Legislativo la Bienal del Sur “Pueblos en Resistencia”.

Se unen como espacios para la máxima fiesta editorial del país el Museo Boliviano y la sucursal de Librerías del Sur Orlando Araujo.

Esta y más informaciones de la Filven están disponibles en www.filven.com y www.cenal.gob.ve, así como en las redes sociales Twitter @filven2021 y @cenal_ve; Instagram @filven2021, Facebook como Filven 2021 y en el canal de Youtube de la Filven.

Prensa Cenal

0 0 votes
Article Rating

Publicaciones Similares