Este viernes 11 de octubre tuvo lugar en la 20.ª Filven Trujillo, con sede en la Casa de los Tratados “Bolívar y Sucre”, un foro sobre la producción y promoción editorial basada en la experiencia del libro en Venezuela.
En este foro participaron Isaías Cañizales, Ennio Tucci, Mariangélica Delgado y Flora Ovalles.
El público pudo adentrarse en reflexiones de los ponentes acerca de la escritura femenina, el surgimiento de proyectos editoriales, el uso del cómic para fomentar la lectura y la escritura creativa desde experiencias como el confinamiento por una pandemia.
La escritura femenina
El escritor y crítico literario Isaías Cañizales, originario de Boconó y radicado en Caracas, ha estado a la vanguardia en materia de promoción de la literatura venezolana y durante su participación abordó especialmente obras de las mujeres escritoras del país para reivindicar las voces femeninas en la literatura.
Sobre ellas ha venido escribiendo semanalmente una serie de ensayos con miras a compilarlos en un libro.
“La escritura de la mujer venezolana tiene una altísima calidad”, afirmó.
Subrayó que muchas autoras han ganado los premios más importantes en los últimos años.
Su intención es acercar a los lectores a las obras de estas autoras desde una perspectiva crítica, mostrando la belleza, la profundidad y la esencia de sus textos.
“Aunque hay mucha producción literaria, la crítica, especialmente en el ámbito de la mujer, es escasa”, concluyó.
Cañizales enfatizó en la importancia de la lectura para construir una sociedad deseable.
Un viaje por el mundo editorial
Por su parte, el escritor y editor Ennio Tucci habló sobre su experiencia como director de Ediciones Madriguera, un proyecto editorial que nació en el corazón de un colectivo literario en Coro, en 2005, y que ha evolucionado a lo largo de los años para convertirse en un referente en la publicación de obras artesanales y digitales.
Desde su consolidación como sello editorial en 2012, Ediciones Madriguera ha estado comprometida con la promoción de la lectura y la visibilización de autores emergentes.
El colectivo comenzó como una respuesta a la necesidad de publicar obras propias y de amigos, y ha crecido hasta abarcar una amplia gama de formatos.
Desde 2019, la editorial se radica en Mérida, donde continúa su misión de fomentar la cultura literaria en el país.
Para quienes desean iniciar un proyecto editorial, Ennio Tucci recomendó leer y conocer otras editoriales y estar bien informados.
La edición es un campo que conlleva riesgos, pero con la preparación adecuada, es posible llevar un proyecto exitosamente, comentó.
El cómic para impulsar la lectura
La correctora editorial, guionista y narradora literaria Mariangélica Delgado ahondó en la narrativa gráfica, un fenómeno que combina la imagen y la palabra para contar historias de manera visual y atractiva, a través de la experiencia de la asociación civil Programa Amigos del Noveno Arte, la cual promueve talleres para niños, adolescentes y adultos orientados a enseñar a escribir guiones y técnicas básicas de ilustración.
“El cómic es una herramienta poderosa para narrar, ya que permite atraer a públicos que aún no son lectores, ya sea porque no saben leer o porque la lectura no les interesa. A través de la imagen se pueden contar historias que cautivan y educan”, resaltó Delgado.
“En 2017 creamos esta asociación con el objetivo de localizar y reconocer a los artistas de la narrativa gráfica en el país. Hay muchos talentos en todo el territorio nacional y también en el extranjero. Nos proponemos contar las historias de nuestros héroes locales y procesos históricos, como la Batalla de Carabobo, a través del cómic”, detalló Delgado. Agregó que han logrado crear más de cien cómics.
De acuerdo con Delgado, la narrativa gráfica se compone de dos vertientes: la historia escrita por un guionista y las ilustraciones que dan vida a esa historia. Ambos elementos son esenciales y trabajan en conjunto.
“Este enfoque permite que las personas se apropien de la herramienta del cómic para contar sus propias historias”, afirmó la narradora literaria.
Explicó, por ejemplo, que actualmente están trabajando en un cómic en colaboración con la sociedad Anticancerosa de Venezuela, donde dos mujeres sobrevivientes de cáncer de mama y un niño cuentan sus experiencias.
Este cómic se presentará el 19 de octubre, Día Mundial contra el Cáncer de Mama, informó.
El cómic es una herramienta fresca y atractiva que puede captar la atención de jóvenes lectores y ayuda a contar las historias. “Invito a todos a considerar cómo podemos integrar esta forma de arte en nuestras comunidades y escuelas”.
La escritura como acto de amor y sanación
En el foro igualmente participó la escritora y narradora oral Flora Ovalles, quien expresó que “la literatura se presenta como un acto de amor y sanación en tiempos de crisis, especialmente en el ámbito educativo”.
Resaltó que, a pesar de la falta de interés en algunos sectores, se busca crear espacios para fomentar la lectura y la escritura para todas las edades.
“Un ejemplo de este esfuerzo es un proyecto editorial surgido durante la crisis eléctrica en Venezuela en 2019, donde un grupo de amigos compartió sus experiencias a través de un grupo de WhatsApp, dando lugar a historias que reflejan la realidad comunitaria”, ilustró Flora Ovalles.
Entre estos relatos destaca “Vidas confinadas”, que surgió durante la pandemia por la Covid 19 y permitió a los participantes expresar sus vivencias, lo que promovió un entorno de sanación.
La 20. Filven Trujillo concluye este sábado 12. En el estado Cojedes también está instalada la Filven hasta el domingo 13, en San Carlos.