Resaltan producción de jóvenes escritores en seminario de 17ª Filven

La 17ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2021) reconoce la producción de los jóvenes escritores del país, quienes a través de ensayos, cuentos y poesía tienen la oportunidad de transmitir al mundo la forma distinta con la que perciben la vida. Así se evidenció con la instalación, este 8 de noviembre, del II…

La 17ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2021) reconoce la producción de los jóvenes escritores del país, quienes a través de ensayos, cuentos y poesía tienen la oportunidad de transmitir al mundo la forma distinta con la que perciben la vida.

Así se evidenció con la instalación, este 8 de noviembre, del II Seminario Nacional de Escritura Joven, a cargo del Centro Nacional del Libro (Cenal), actividad que se desarrollará hasta el viernes 12, en el Museo Boliviano, para apoyar la proyección del trabajo de múltiples jóvenes que encontraron en la literatura una ventana a un nuevo mundo que ellos mismos crean.

Durante la primera sesión se presentó a Victoria Ardito, profesora de literatura, con su ponencia “Poesía. Suave y tempestivo encuentro victoria”, y a María José Escobar, autora de poemarios, ensayos y cuentos donde la psiquis, el amor y la cotidianidad se muestran como esencia principal de su escritura.

Ventana para desnudar el alma

Los talleres de escritura creativa se presentan ante la juventud como una ventana para desnudar el alma y un impulso para hacer escuchar aquello que se encuentra reprimido, dejaron entrever las ponentes.

Ardito se refirió a los talleres de creación literaria como “un espacio de apertura donde se le brinda la oportunidad de conocer una forma distinta de ver la vida con ninguna semejanza a los distintos cánones impuestos por el sistema educativo de cómo debe ser vista y estudiada la obra literaria y que deja de lado la creatividad”.

En ese sentido, con fragmentos de los poetas jóvenes participantes de los talleres y del Circuito Liceísta de las Letras, organizado por la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, Ardito ilustró a los asistentes que el adolescente, a través de una lectura lúdica cargada de diálogos y discusiones creativas, encuentra el canal perfecto para expresarse.

Como ejemplo de ello citó a Gianni Rodari al decir: “una palabra lanzada en la mente produce ondas superficiales y profundas que provocan una serie infinita de reacciones”.

“El metro fue mi hervidero de imaginación”

Un ejemplo de los jóvenes venezolanos con talento para las artes literarias es la poetisa María José Escobar, licenciada en Letras egresada de la UCV y participante del Circuito Liceísta de las Letras, la Bienal Juan Beroes y la Bienal Ramón Palomares, cuando estudiaba 4° año de bachillerato.

Escobar agradeció la invitación del Centro Nacional del Libro (Cenal) y a la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello por su formación, y detalló el porqué la poesía a su parecer es un reflejo de su imperiosa necesidad de escribir y poner de manifiesto sus sentimientos y deseos, expresados a través de las líneas del texto “El asidero de la palabra”.

“La poesía para mi es un espacio, una ocasión y un pretexto para mantenerme viva”, narró Escobar, quien confesó que el transporte público venezolano ha sido escenario de sus obras fundamentales y más reconocidas.

“El metro es mi musa y mi monstruo. Siendo un monstruo, el metro se convierte en inspiración al hacerte sentir que necesitas crearle historias a todo el que ves o con el que te encuentras, eso es poesía”, comentó sobre su experiencia.

Es autora de “Poemas de insomnio y lluvia”, escrito entre 1999 y 2004, y “Casa en el espejo” (2011).

Semillero de talentos

Para aquellos jóvenes que sienten deseos de incursionar en la literatura, Mirla Alcibíades, moderadora del espacio, destacó el impulso del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Cenal, para generar vínculos con escritores, letrados y poetas con la finalidad de dictar talleres de literatura, redacción y creación artística.

Este martes 9 de noviembre, de 10:00 am a 12:00 m, Roberto Lovera de Sola presentará su ponencia “En la cercanía de nuestras letras, 2000-2020” y el poeta Ennio Tucci “La ironía como forma de comunicar las preocupaciones del poeta”. La programación completa está en www.filven.com.

Sigue las redes sociales Twitter @filven2021 y @cenal_ve; Instagram @filven2021, Facebook como Filven 2021 y en el canal de Youtube de la Filven.

Prensa Cenal/GG

5 1 vote
Article Rating

Publicaciones Similares