Ricardo Chávez Castañeda ofrece una oportunidad de escaparse de la resignación con su libro “No”

La 16ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2020), presentó a los amantes de la lectura el libro “No”, del narrador y ensayista mexicano Ricardo Chávez Castañeda, un texto que busca reconstruir una o varias historias sin tocar a los sobrevivientes de las mismas.

“A quien le toca, le toca’ es una frase que encierra ciertos mundos (realidades, épocas y momentos), que no deberíamos hacer las paces, no deberíamos resignarnos. Esa frase para mí es una especie de resignación, de dejar al mundo como está, entonces a eso le digo que no. De ahí el título de la novela”, destacó Chávez Castañeda durante la presentación de la obra, publicada por el Fondo de Cultura Económica, procedente de México, país invitado de honor de la feria.

En la fiesta del libro, que se desarrolla bajo el lema “Leer Desbloquea”, Castañeda resaltó que su libro es un cuaderno de notas al cobijo de relatos cargados de auto ficción acerca de las pérdidas (un amigo, una pareja, un familiar, un sitio o un estado de tranquilidad) y sobre cómo estas heridas pueden hurgarse con el lenguaje.

Así, el autor reconstruye la muerte de Claudia, novia de su primo Omar, quien un 22 de noviembre de 1980 fue secuestrado por presuntos policías y vio cómo torturaban sexualmente a su novia.

El autor explica que ese crimen lo marcó en su interior durante 40 años. “Para mí esta novela es como una manera de exorcizarla, de darle sentido, de hacer las paces, pero también es descubrir que hay una guerra, de la que hoy hablamos y que ha estado desde hace buen tiempo: la guerra contra las mujeres de parte de los hombres”, indica.

La novela “No”, cuya presentación está disponible en el canal YouTube de la Filven 2020, empieza con páginas dedicadas al escritor mexicano Ignacio Padilla, fallecido en 2016.

“El libro empieza con la muerte de Nacho, todo lo que cuento al principio es verdad, para mí su muerte fue una confrontación no solo porque lo conocí y porque éramos parte del Crack (una generación de escritores), sino porque me di cuenta que yo también me iba a morir con un montón de libros sin escribir. Nacho fue el disparador aunque no tenga nada que ver con la historia, fue un motivo para escaparme de la muerte, para escribir una historia que se iba a morir conmigo”, comentó.

El texto también relata el asesinato de una mujer de 15 años en la Presa Madín, y en palabras del autor, ese hecho causó el origen de la violencia actual de México. “Me atrevo a decir en el libro que ése es el primer asesinato de todos los que vivimos ahora y si lográramos entender el origen podríamos desactivar la fábrica de muertes que somos”, argumentó.

Chávez  Castañeda resalta que los huecos en las historias generan un silencio que debe ser aprovechado por los artistas.

“Todos los que hacemos arte, los que estamos intentado darle voz al que no la tiene, descubrimos que no existen todas las palabras que deberían existir, que el lenguaje se queda corto. La intención es que los lectores escuchen el silencio en cada libro y por eso es que los releemos, porque el libro te deja escuchar desde el brocal otro tipo de silencio”, expresó.

La nación azteca es invitada de honor y dice presente de la mano del Fondo de Cultura Económica, dirigido por el escritor Paco Ignacio Taibo II y la participación de diversos intelectuales, narradores orales y artistas.

Ricardo Chávez Castañeda nació en Ciudad de México, en 1961. Los últimos quince años ha impartido clases en el Middlebury College, en los Estados Unidos. Sus publicaciones han sido reconocidas en países como España, Argentina, Cuba y Ecuador.

Fue galardonado con premios nacionales como el Rubén Romero, el Ciudad de la Paz y el Sor Juana Inés de la Cruz, en el género de novela; el San Luis Potosí en cuento, el FILIJ en literatura juvenil, y el Juan de la Cabada en literatura infantil. Parte de su obra se ha traducido al coreano, eslovaco e inglés.

Prensa Cenal.

Laura Antillano: En Venezuela la escritura literaria se enaltece

El anuncio de “El País del Diablo”, de Perla Suez, como novela ganadora de la XX edición del Premio Internacional …

Fue bautizado el libro «Logros de la Patria» en la Filven 2020

(Prensa de Librerías del Sur).- Este sábado 21 de noviembre, se dejó caer una lluvia de pétalos rojos sobre el libro …

Filven 2020 mostró a la mujer como pieza esencial del hecho literario

La 16ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2020) presentó una amplia oferta que mostró a la mujer como …

Noticias al Día

noviembre 26, 2020

Laura Antillano: En Venezuela la escritura literaria se enaltece

El anuncio de “El País del Diablo”, de Perla Suez, como novela ganadora de la XX edición del Premio Internacional Rómulo Gallegos, en plena celebración de la 16° Feria...
noviembre 24, 2020

Fue bautizado el libro «Logros de la Patria» en la Filven 2020

(Prensa de Librerías del Sur).- Este sábado 21 de noviembre, se dejó caer una lluvia de pétalos rojos sobre el libro «Logros de la  Patria», del Dr. Carlos Sierra, para...
noviembre 24, 2020

Filven 2020 mostró a la mujer como pieza esencial del hecho literario

La 16ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2020) presentó una amplia oferta que mostró a la mujer como parte fundamental de la producción literaria, hecho que se...
noviembre 24, 2020

Filven abrió espacios para analizar la gesta libertadora que condujo a la batalla de Carabobo

La 16° Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), que culminó este 22 de noviembre, ofreció el ciclo “Carabobo: La proeza de un pueblo por su Independencia”, un compendio...
noviembre 22, 2020

Filven cierra 16° edición consolidándose como espacio innovador para el encuentro con el libro

La 16° Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) cierra este 22 de noviembre su agenda de actividades, en la que apeló a la innovación para llevar esta fiesta...
noviembre 22, 2020

«El credo de Aquiles Nazoa. Visión y Pasión de Earle Herrera»: El libro que comenzó como una aparente broma

Cuando le propusieron hacer un análisis a partir de los personajes incluidos en El Credo de Aquiles Nazoa, Earle Herrera pensó que le estaban «mamando gallo». Pero al darse cuenta que...

Featured Product

Really great product and highly recommended!

John Doe

Promocion...

Filven Te obsequia un Libro Digital

Filven quiere premiar tu interes en la Feria Internacional del Libro. Deja tu nombre y tu e-mail y te mandaremos un enlace a tu correo para bajar este hermoso libro digital de obsequio.