Sael Ibáñez: amigo, apasionado de la literatura y amante del lenguaje

Hace apenas tres meses partió, pero Sael Ibáñez dejó suficientes cosas para pervivir en la literatura venezolana: un humor inconfundible, amor y rigor por la lengua, capacidad de gerencia y un empeño vivaz para formar a las nuevas generación.

Todos esos rasgos fueron destacados por Gabriel Jiménez Emán, Iris Villamizar y Fidel Flores, quienes conocieron no solo a Sael escritor, sino al amigo, al gerente y al hombre que vivió para gozar la literatura. Y eso lo compartieron en la 16° Edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) este 14 de noviembre.

Jiménez Emán, amigo de Ibáñez, destacó el amor del escritor oriundo de Guárico por el lenguaje, que siempre manejó con respeto y cuidado, reflejo de su formación en estudios clásicos. Luego, seguiría su educación en la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Esta casa de estudios editó sus dos primeros libros: “Descripción de un lugar” y “A través de una mirada” que marcan su camino: ser uno de los mejores cuentistas del siglo XX. “Eso se confirma en los 90, cuando él publica ‘La noche es una estación”, agregó Jiménez Emán.

“En Sael hay un perfeccionismo en la forma, en la trama, en los personajes. Se percibe el cuidado estético, el juego con la literatura”.

Jiménez Emán también destacó otra faceta de Ibáñez: el gerente y articulador, que lo llevó a dirigir el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas (IABNSB), la editorial Monte Ávila y construir la red de escritores.

Una visión similar comparte Fidel Flores. Ibánez “era un entusiasta de todo lo que hacía, su entusiasmo contagiaba. Era la persona que estaba con una risa a flor de labios y con esa emoción invitaba a la participación”.

Independientemente de que él vivía para la literatura, considera que el escritor fue un extraordinario gerente cultural, que también se apasionó en formar nuevas generaciones de escritores.

Recopilar una vida dedicada a las letras

En el homenaje a Sael Ibáñez estuvo su compañera de vida, Iris Villamizar. Desde ese lado íntimo, contó que para él la vida era la literatura, como se refleja en libros como el “ABC de la intuición”.

Pero, además, esa entrega se encuentra en manuscritos, libretas, papeles de trabajo y una novela recreada en la época en que el escritor estudiaba en la UCV. Todo este material es recopilado por la familia de Ibáñez.

Destacó también su pasión por la enseñanza. Era muy selectivo con todos los maestros que trabajaba en sus talleres, como Jorge Luis Borges y Julio Cortázar. Con sus alumnos “se formó una peña. Él los asesoraba, estaba pendiente. Publicaron varias antologías”.

Quienes deseen revivir este diálogo entre amigos para honrar al escritor, pueden ingresar al sitio web de la feria https://filven.com/ y en las cuentas de la feria en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.

Prensa Cenal.

Laura Antillano: En Venezuela la escritura literaria se enaltece

El anuncio de “El País del Diablo”, de Perla Suez, como novela ganadora de la XX edición del Premio Internacional …

Fue bautizado el libro «Logros de la Patria» en la Filven 2020

(Prensa de Librerías del Sur).- Este sábado 21 de noviembre, se dejó caer una lluvia de pétalos rojos sobre el libro …

Filven 2020 mostró a la mujer como pieza esencial del hecho literario

La 16ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2020) presentó una amplia oferta que mostró a la mujer como …

Noticias al Día

noviembre 26, 2020

Laura Antillano: En Venezuela la escritura literaria se enaltece

El anuncio de “El País del Diablo”, de Perla Suez, como novela ganadora de la XX edición del Premio Internacional Rómulo Gallegos, en plena celebración de la 16° Feria...
noviembre 24, 2020

Fue bautizado el libro «Logros de la Patria» en la Filven 2020

(Prensa de Librerías del Sur).- Este sábado 21 de noviembre, se dejó caer una lluvia de pétalos rojos sobre el libro «Logros de la  Patria», del Dr. Carlos Sierra, para...
noviembre 24, 2020

Filven 2020 mostró a la mujer como pieza esencial del hecho literario

La 16ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2020) presentó una amplia oferta que mostró a la mujer como parte fundamental de la producción literaria, hecho que se...
noviembre 24, 2020

Filven abrió espacios para analizar la gesta libertadora que condujo a la batalla de Carabobo

La 16° Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), que culminó este 22 de noviembre, ofreció el ciclo “Carabobo: La proeza de un pueblo por su Independencia”, un compendio...
noviembre 22, 2020

Filven cierra 16° edición consolidándose como espacio innovador para el encuentro con el libro

La 16° Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) cierra este 22 de noviembre su agenda de actividades, en la que apeló a la innovación para llevar esta fiesta...
noviembre 22, 2020

«El credo de Aquiles Nazoa. Visión y Pasión de Earle Herrera»: El libro que comenzó como una aparente broma

Cuando le propusieron hacer un análisis a partir de los personajes incluidos en El Credo de Aquiles Nazoa, Earle Herrera pensó que le estaban «mamando gallo». Pero al darse cuenta que...

Featured Product

Really great product and highly recommended!

John Doe

Promocion...

Filven Te obsequia un Libro Digital

Filven quiere premiar tu interes en la Feria Internacional del Libro. Deja tu nombre y tu e-mail y te mandaremos un enlace a tu correo para bajar este hermoso libro digital de obsequio.