Uno de los referentes literarios y pedagógicos más importantes de Venezuela en el último siglo es la revista Tricolor. En sus 75 años de historia, ha sido fuente de consulta nacional –tanto de niños como de adultos– para realizar tareas y proyectos. En la 20ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2024 se reconoce su trayectoria llena de sueños, letras y colores.
Este domingo se realizó una actividad especial en ocasión de sus 75 años, liderada por Hugo Colmenares y Néstor Curra, ambos representantes de la revista más importante del país que forma parte de la Biblioteca del Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Entre los asistentes se encontraban jóvenes de diversas instituciones educativas del país, quienes en compañía de sus representantes se unieron a la celebración del tricolor literario.
Rafael Rivero Oramas, conocido cariñosamente como “Tío Nicolás”, fue el artífice principal de esta obra maestra. El insigne periodista, caricaturista, humorista, escritor, dibujante, pintor y cineasta volcó su creatividad y pasión por la educación para crear Tricolor.
Homenaje a la venezolanidad
Desde la Filven, Néstor Curra se paseó por la historia de la revista, fundada en 1949 con el objetivo de formar y entretener a niños y niñas de Venezuela y Latinoamérica. En sus páginas se recrea la venezolanidad, a través de la palabra y coloridas ilustraciones, haciendo que este libro sea dinámico y de amena lectura.
Por su parte, Hugo Colmenares destacó que la revista Tricolor recoge el ideario del Libertador Simón Bolívar, además de mostrar una visión que calificó como “americanista”. “Nosotros tenemos lectores de hasta 85 años, incluyendo maestros, niñas y niños que disfrutan con el tricolor en sus manos”, aseveró.
Tricolor es una revista que se planifica y se piensa con juegos, temáticas relacionadas con la cocina, la lectura, las matemáticas y todo tipo de actividades que integran el conocimiento pedagógico de Venezuela. Se trata de una obra artística que plasma ideas para los más pequeños de la casa.
En la actividad, un grupo de niñas y niños subió al escenario para leer poesías que rememoran trabajos realizados hace varios años en la revista. Al finalizar la presentación, se bautizó con pétalos de rosa y entre muchos aplausos una edición de la revista Tricolor, que cumple 75 años llevando alegría, amor, sonrisas y educación a la población venezolana.
FIN/FILVEN/AP/MR