Vladimir Acosta

Escritor homenajeado

Nace en Acarigua, estado Portuguesa, el 6 de agosto de 1938. Historiador, Licenciado en Filosofía y Doctor en Ciencias Sociales.

Ensayista y autor de relatos dramáticos, cuentos y novelas, ha incursionado también mediante estudios literarios en el imaginario medieval, los mitos del cristianismo antiguo y cultura y sociedad en América Latina. Autor de numerosos ensayos políticos, de incisivo enfoque emancipador.

Como académico prolífico, investigador de visión crítica y acuciosa de los procesos sociopolíticos en América Latina, en sus trabajos sobre Venezuela ha hecho patente su dedicación por desentrañar la herencia histórica local y foránea y los acontecimientos políticos más importantes que han desembocado en el actual proceso revolucionario.

Ha publicado numerosos títulos entre los que destacan: Viajeros y maravillas: Lo maravilloso en la literatura de viajes medieval, Monte Ávila Editores, Caracas, 1993;  El continente prodigioso: mitos e imaginario medieval en la Conquista americana, EBUC, UCV. Caracas, 1998; Lo de arriba y lo de abajo. Estudio sobre la risa antigua, medieval y renacentista. FACES, UCV, Caracas, 2004; Independencia, soberanía y justicia social en el pensamiento del Libertador Simón Bolívar. Selección de textos y comentarios. Centro de Arte La Estancia, Caracas, 2007; Independencia y emancipación. Élites y pueblo en los procesos independentistas hispanoamericanos. Fundación CELARG, Caracas, 2010; Conrado. Obra dramática medieval. Monte Ávila Editores, Caracas, 2011; Las juntas criollas hispanoamericanas y el comienzo del proceso de independencia, Centro de Arte La Estancia, PDVSA, Caracas, 2013; Los tres cadáveres tatuados. Novela. Editorial Galac. Caracas, 2014; El monstruo y sus entrañas. Un estudio crítico de la sociedad estadounidense. Editorial Galac/Ministerio de Cultura, Caracas, 2017.

Formado en la Sorbona, París,  y en la Universidad Central de Venezuela, Vladimir Acosta es profesor Universitario a dedicación exclusiva en la Escuela de Sociología de la Universidad Central de Venezuela y en la Escuela de Letras de la misma casa de estudios. 

También ha sido creador, guionista y conductor del programa De primera mano, sobre tópicos culturales, y del espacio radial Sobre el tapete, de contenido sociopolítico, ambos transmitidos en Radio Nacional de Venezuela.

Creador y conductor del programa televisivo La otra mirada, transmitido por la Televisora Venezolana Social (TVES) y Venezolana de Televisión (VTV).

Así mismo, condujo una serie de programas dedicados a efemérides, con un sentido ameno y detalladamente informativo.

Ha sido reconocido con el Premio a la trayectoria como investigador otorgado por la Asociación para el Avance de la Investigación Universitaria (2000), Premio Nacional de Cultura, mención Humanidades (2010) y Premio Nacional de Historia (2018).