FILVEN 2024
Del 11 al 21 de julio

19.ª FILVEN se realizará en Círculo Militar del 9 al 19 de noviembre

La 19.ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN) se instalará en El Laguito, Círculo Militar de Caracas, del 9 al 19 de noviembre de 2023, con el lema Leer nos reencuentra, anunciaron este lunes 23 de octubre autoridades del ministerio del Poder Popular para la Cultura (Mppc).

Durante una rueda de prensa, celebrada en lo que será el escenario del máximo evento literario del país, el titular del Mppc, Ernesto Villegas, junto al viceministro de Fomento para la Economía Cultural y presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), Raúl Cazal, y el embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo, ratificó que en esta edición la Filven tiene a la República de Colombia como país invitado de honor con su lema Elogio de la hospitalidad y con una importante muestra de su literatura junto a una gran representación artística.

“Para nosotros, Colombia es más que un país hermano; Colombia forma parte de nosotros así como nosotros formamos parte de Colombia; hemos tenido un nacimiento como una sola nación, luego lograron poner en el camino obstáculos para la Colombia grande aquella que el Libertador Simón Bolívar, y antes el precursor Francisco de Miranda, imaginó. Pero, más allá de las fronteras políticas, existe una identidad cultural que nos ha venido hermanando”, sostuvo el ministro Villegas.

Por su parte el viceministro de cultura y presidente del Cenal, Raúl Cazal, refirió: “Estamos a 16 días para la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Venezuela, Filven 2023, en Caracas; nuestra hermana República de Colombia viene con una delegación de más de 70 personas, entre ellas 31 escritores, artistas, y también esta delegación la compone el ministro de Cultura colombiano, Juan David Correa”.

Agregó que habrá 11 días de fiesta con escritores y editoriales internacionales y nacionales y la presentación de novedades literarias y diversas actividades en torno al libro.

“Vamos a cubrir El Laguito de libros y será un momento para el reencuentro, como dice nuestro lema, entre dos naciones hermanas, con su literatura, sus saberes, sus cantos, sus bailes y, sobre todo, con la palabra”.

El embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo, mostró su satisfacción por el evento y por la integración de ambas naciones.
“Estamos felices de que Colombia haya sido escogido como invitado de honor para este evento que se hace parte del patrimonio de Venezuela; he tenido la oportunidad en años anteriores de asistir y sé de su alcance y la legitimidad de su aceptación por todos los sectores de la sociedad venezolana”, sostuvo.

Además, las autoridades recordaron que la feria rendirá homenaje a los escritores Domingo Alberto Rangel, Carmen Delia
Bencomo y Armando Carías, y, además, a los 50 años de Vadell Hermanos Editores, a los 190
años de la Biblioteca Nacional de Venezuela y al estado Amazonas.

A estos homenajes, dijo el ministro, se suman otros especiales para las escritoras palestinas Adanía Shibl y Heba Abu Nada.

También participaron en la rueda de prensa el escritor homenajeado Armando Carías y Valentina Vadell en representación de la editorial Vadell Hermanos Editores.

Actividades centrales

Las autoridades indicaron que durante la Filven se desarrollarán diversas actividades centrales.

Habrá jornadas profesionales, como un encuentro de editores, una mesa de negocios y un encuentro de libreros.

Asimismo, están previstos los foros “La Ilustración, el cuerpo del libro” y “Gabriel García Márquez – Periodismo y narrativa”.

Como parte de los encuentros para la promoción de la lectura, se llevará a cabo el V Coloquio de Literatura Infantil y Juvenil; el V Encuentro de formadores de lectura del Plan Nacional de Lectura Manuel Vadell y el Encuentro de experiencias lectoras de las Redes de Bibliotecas.

Entre las actividades académicas, se ofrecerá al público el Seminario de cronistas y ensayistas, el Taller sobre Derecho de autor y El Coloquio Internacional Narrativas de Fronteras: Identidad y descolonización.

En la 19.a Filven habrá festivales de Narradores Orales, Poesía de la calle y La Gallera “La palabra como arma” con la participación de copleros, decimistas y raperos.

Asimismo, abrirá un Ciclo de cine de Amazonas, Colombia y Homenaje a Román Chalbaud.

También está previsto para la Filven la entrega del Premio Nacional del Libro 2020-2022 y el Premio Nacional de Dramaturgia, y, además, la presentación de los libros ganadores de las Bienales Nacionales de Literatura 2022 y 2023 convocadas por el Mppc.