Filven Mérida promueve pensamiento antiimperialista con obras de Judith Valencia

Ante las sistemáticas agresiones de factores imperiales, que históricamente han procurado subyugar a América Latina, Judith Valencia se ha propuesto como línea central de su producción intelectual entender las estrategias intencionales que emanan desde potencias como Washington. El resultado de este trabajo fue compartido por la docente universitaria en la 21.a Filven Mérida.

La investigadora, una de las homenajeadas nacionales de la feria, analizó el aporte de sus investigaciones en la creación de estrategias en el escenario político venezolano, especialmente ante la amenaza de factores imperiales. Parte de ese trabajo se recoge en tres libros publicados por El perro y la rana.

Los dos primeros libros, titulados “Anotaciones. Precisiones de Método” y “El personaje capital, (se) disuelve en (su) Territorio”, son una exploración profunda de las dinámicas del imperialismo. “El mundo occidental tiene una estrategia intencional que se manifiesta claramente en situaciones como la de Palestina”, afirmó, al destacar que su labor de investigación debe verse como una referencia para que los estudiantes reconozcan la importancia de “navegar estas realidades complejas”.

El tercer libro, una publicación bifronte que presenta un enfoque innovador al combinar “Guachos. Ayuda memoria. Acertijos”, una mirada crítica a las políticas de “ajuste” implementadas entre 1973 y 2000, y “Hojas sueltas. Al ritmo del contraataque”, un análisis de la política internacional venezolana bajo el liderazgo del comandante Hugo Chávez.

Expuso que estas páginas, más que simples escritos, son una “cartilla política” que documenta la resistencia y el proceso constituyente, dos elementos que permitieron reconstituir la república y desafiar las estrategias del imperialismo norteamericano.

“Nosotros somos insurgentes”, dijo Valencia, al subrayar la importancia de este proceso en la defensa de los recursos naturales y la soberanía nacional.

Contra la “chaqueta de la academia”

Valencia señaló que sus primeros libros, uno de la década de 1980 y el otro de la década de 1990, fueron escritos como parte de la investigación para su ascenso como profesora titular de la Universidad Central de Venezuela.

Aunque sus colegas apoyaron ambos trabajos y los aprobaron para el fin con el que fueron escritos, no les dieron mención publicación, porque, como ella refirió, “los que saben dicen que escribo como hablo”.

Sin embargo, años más tarde, los publicó para ser debatidos en la universidad por sus estudiantes, ya que estaban escritos como una crítica “a la chaqueta que pone la academia” a la escritura.

Ante el público congregado en la sala Gonzalo Fragui de la 21.a Filven Mérida, recalcó la necesidad de seguir cuestionando y tomando acciones frente a las estrategias que buscan homogenizar y controlar a pueblos enteros.

La 21.a Filven no solo celebra la literatura, sino también el pensamiento crítico, reafirmando su papel como un espacio fundamental para el diálogo y la reflexión en tiempos desafiantes.

La fiesta del libro se celebrará en el Centro Cultural Tulio Febres Cordero hasta el próximo 30 de noviembre, de 10:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, con más de 90 actividades. Como homenajeados regionales participan los poetas Carlos Pérez y Hermes Vargas, mientras que Judith Valencia, Esteban Emilio Mosonyi, Marc de Civrieux, Gonzalo Fragui y Juan Calzadilla son homenajeados nacionales.