La División de Educación Indígena del Centro para el Desarrollo de la Calidad Educativa Amazonas, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación, promovió la importancia de los nichos lingüísticos y la literatura de los pueblos originarios en la 21.ª Filven, celebrada en el Centro Cultural de Puerto Ayacucho. En ese ejercicio, las obras de Esteban Emilio Mosonyi y Miriam Yavina jugaron un papel clave.
En el caso de Mosonyi, uno de los homenajeados nacionales de la feria, fueron presentados dos títulos: “Génesis de la educación intercultural bilingüe para los pueblos indígenas” y “Temas de literatura indígena”. Ambas obras son consideradas fuentes vivas de sabiduría, identidad y resistencia cultural con narrativas de los pueblos originarios del país.

Con los planteamientos del investigador, se espera contribuir al afianzamiento de prácticas dirigidas a preservar la identidad de las etnias de la entidad, ubicada al sur del país. En particular, se espera retomar el calendario socio-productivo por cada pueblo indígena que habita el estado, dijo el profesor Lindomar Rodríguez.
En ese sentido, manifestó que el calendario socio-productivo contribuye a explorar la identidad de cada etnia, desde conceptos como la etnogénesis y la etnogeografía, para construir un proyecto educativo ajustado a su realidad.


En esa tarea, es fundamental la identificación de los nichos lingüísticos, espacios familiares, comunales y ceremoniales donde el idioma indígena se continúa transmitiendo para su permanencia en el tiempo.
Fortalecen idioma Warekena
En la Filven Amazonas también fue presentado el libro de la escritora regional homenajeada, Miriam Yavina, titulado “Atu Nawi Petateni” para promover el idioma y cultura Warekena. En el libro reúne juegos tradicionales, cantos y cuentos narrados por sus propios abuelos “para preservar nuestro mundo, los árboles, el agua, la tierra”, expresó la autora.

Durante la jornada de este sábado se llevó a cabo un recital poético de voces en resistencia, que permitió el encuentro de escritores y público en general, y se desarrolló el conversatorio “Somos relato que se abre al mundo”, como parte de la programación de la fiesta literaria.

Igualmente, en la Casa Amarilla, se instaló el Pabellón Infantil con cuentacuentos, actividades recreativas, recitales poéticos, conversatorio sobre los valores familiares y otras actividades dirigidas a incentivar a niños y niñas.

La 21ª Filven Amazonas estará abierta al público en la Casa Cultural, la Casa Amarilla y en distintas comunas hasta este domingo 30 de noviembre, bajo el lema “Leer humaniza”.


