Labor creadora de autores venezolanos es reconocida en el Día del Escritor

En Venezuela se celebró este 29 de noviembre el Día Nacional del Escritor, en honor al maestro Andrés Bello. Por ello, la Filven Mérida reconoció la labor de creadores y creadoras que, a través de la palabra versada y la creatividad esparcida en las páginas de los libros, regalan sus sentimientos y sus memorias a quienes aman la lectura.

En ese sentido, se entregaron reconocimientos a autores y autoras de Mérida que, como dijo Ennio Tucci, editor del Fondo Editorial Carmen Delia Bencomo del Instituto de Bibliotecas del Estado Mérida (IBIME), “han dejado en alto la literatura merideña”.

El también promotor del libro y la lectura agradeció a los presentes por su dedicación a una de las artes más necesarias por su capacidad transformadora. En ese sentido, especificó que es un reconocimiento a quienes aportan desde sus ideas y “enarbolan la poesía, el cuento, el ensayo y otros géneros, para enaltecer” al estado andino en el país.

Tras sus palabras, procedió a entregarles los reconocimientos a Liwin Acosta, poeta recientemente premiado; Gonzalo Fragui, homenajeado nacional de la Filven; Carlos Pérez Mujica y Hermes Vargas, homenajeados regionales; Gyglia Morán, poeta zuliana que ha hecho vida literaria en Mérida; Auckaiwary Cañas, narradora y autora de literatura infantil; Eloísa Soto, joven poeta; Yuri Patiño, poeta y promotora de la cultura. También fueron reconocidos María Virginia Guevara, poeta premiada en la IV Bienal Nacional de Literatura Lydda Franco Farías, y José Gregorio González, prolífico autor merideño especialista en literatura infantil.

Juventud premiada

En la misma jornada también se entregó el premio del 1er Concurso Nacional Juvenil de Literatura “Teresa de la Parra”, mención Cuento, a la escritora Abril Estefanía Hernández, de tan solo 13 años de edad, además nacida en Mérida.

El galardón, impulsado por el Centro Nacional del Libro y el Plan Nacional de Lectura Manuel Vadell, le fue otorgado por su texto “El instrumento que quería ir al liceo”, inspirado en una conversación que tuvo la joven con su mamá y con su papá sobre la importancia del estudio del cuatro como asignatura en los liceos del país.

Editoriales locales también celebraron

Como parte de esta jornada de premiaciones, se presentó el libro “El dolor de los imanes” del escritor caraqueño Luis Laya, con el que ganó el Premio Nacional de Literatura Solar 2024, en el género de narrativa. Este galardón es organizado por Ediciones Solar, una editorial privada del estado Mérida.

Además, esta fecha fue celebrada con presentaciones de libros, entre esos, “Manifiesto desesperado para mujeres en estado interesante”, de Lydda Franco Farías, y “El cumpleaños del monstruo”, del escritor y fotógrafo Wilfredo Machado, ambos textos de Nila Ediciones. “Sarita, Sarita, tú eres bien bonita”, de Miguel James, fue presentado por Ediciones Madriguera.

Todos estos títulos se pueden adquirir en los stands dispuestos en el espacio ferial del Centro Cultural Tulio Febres Cordero, que acogerá a la Filven hasta este domingo 30 de noviembre, entre las 10:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde.