La creatividad de estudiantes de Nueva Esparta viaja en “Hojas dispersas”

Mirimarit Parada, coordinadora del núcleo Margarita de la Escuela Nacional de Poesía Juan Calzadilla, ofreció en esta 21.a edición de Filven Nueva Esparta el taller de poesía “Hojas dispersas” al grupo creación y recreación “Entre hojas y tinteros” y la brigada Leo del Liceo Argelia Laya.

Parada explicó que en los talleres de poesía las y los estudiantes exploran su sensibilidad con el entorno, se fomenta la lectura y la creación. Además, aprenden técnicas como el asombro y la metáfora.

La Escuela Nacional de Poesía Juan Calzadilla junto a Filven Nueva Esparta propician estos encuentros para ser semillero de jóvenes creadores. Son ellos quienes deciden formarse a partir del acompañamiento de poetas con experiencia que dan lo mejor de sí para ser la guía de esta nueva generación.

Rodolfo Rodríguez, Luis Emilio Romero, Yemimar Rivera, Pedro Aliendres, Clorinda Fuentes, Maury Valeria y Zaida Salomón y la misma Mirimarit Parada son algunos de los docentes que imparten los talleres en 11 municipios del estado Nueva Esparta.

La escuela de poesía, fundada en 2020, busca que las y los jóvenes se acerquen más a la lectura. “Lo ideal es que aprendan a amar y acariciar un libro”, dijo Parada.

En la actualidad la Escuela de Poesía Juan Calzadilla edita la revista “Resolana”, que hasta ahora lleva 6 números. A través de sus contenidos, se fomenta la obra de poetas nacionales e internacionales, así como el trabajo de jóvenes emergentes y de los profesores que están en los núcleos distribuidos en el país.

La Filven Nueva Esparta, que se efectuó entre el 27 y el 29 de noviembre, no solo fomentó la formación de nuevos talentos. También, difundió la producción literaria regional y nacional.