La 21.ª Filven Lara impulsa defensa a la soberanía nacional con obras de autores regionales

La 21.ª Filven Lara rinde homenaje a los escritores regionales Rolando Graterol y Mirna Víes. En el encuentro literario, celebrado en la Biblioteca Pública Central Pío Tamayo de Barquisimeto, se presentaron dos obras de estos intelectuales que abordan capítulos de la historia venezolana con rigor analítico y compromiso político.

El historiador Rolando Graterol presentó su libro “Petróleo y poder: la injerencia extranjera en Venezuela”, el resultado de una exhaustiva investigación sobre la intrusión de Estados Unidos y empresas transnacionales en la política de explotación petrolera nacional, entre 1902 y 1958. El autor afirmó que la obra es de gran vigencia, pues el crudo sigue siendo “determinante en nuestra historia”.

Graterol indicó que el libro surgió de su compromiso político con el país. “Nosotros estamos acá construyendo la patria de Bolívar y de Chávez desde la producción intelectual”, afirmó el investigador, quien también expresó su propósito de crear una obra de fácil comprensión para el pueblo, pero con rigor investigativo. “Hay que escribir para el pueblo. La gente tiene que educarse, tiene que leer”.

Para sustentar su indagación, reveló haber consultado documentos desclasificados de la CIA y el FBI. Al referirse al contexto actual de amenazas externas contra Venezuela, que enfrenta el asedio belicista en el Caribe, Graterol manifestó su respaldo a la defensa de la soberanía del país, destacando la dignidad y el patriotismo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Por su parte, la docente Mirna Víes presentó “La Casa Blohm & CIA de Barquisimeto”, obra que surge de un proyecto de vida dedicado a la investigación histórica. Víes señaló que este proceso la ha convertido en una “aprendiz de historia”, comprometida con la “reconstrucción de los hechos de la manera más rigurosa posible”.

El libro se centra en el desarrollo del capital comercial en el estado Lara, un tema que no había sido abordado a profundidad y que coincide con los tiempos en que nuevas expresiones del imperialismo comenzaban a asomarse en la escena mundial. Su investigación profundizó en las casas comerciales en Barquisimeto, tomando como eje central la Casa Blohm, de capital alemán.

La escritora se mostró conmovida por el homenaje recibido en la Filven. Destacó que el gran reto de la actualidad es “volver a los orígenes para comprender qué está pasando y sobre todo poder construir el futuro”. En ese sentido, subrayó el papel vital del libro. “Siempre será nuestro mejor compañero y un guía orientador”, aseguró.

Bajo el lema “Leer humaniza”, la 21.ª Filven Lara rinde homenaje a escala nacional a los escritores Gonzalo Fragui, Judith Valencia, Juan Calzadilla y Marc de Civrieux. En la feria, que culmina este 6 de diciembre, participan 19 expositores que ofrecen novedades editoriales de diversos géneros.