En la 21.ª Filven Lara, que se celebra en la Biblioteca Pública Central Pío Tamayo de Barquisimeto, fue presentado el libro “Doctrina Chávez, América Latina para los latinoamericanos”, de José Ramón Blasco Graterol, conocido como “Guameño”.
La obra constituye un llamado a la unidad de los pueblos de la región como estrategia fundamental para enfrentar las agresiones del imperialismo norteamericano, que mantiene un despliegue militar en el Caribe para intentar quebrar la soberanía regional. Ante ese escenario, “lo que se plantea es llevar el mensaje de que cada día debemos trabajar más por hacer realidad el legado de Simón Bolívar y San Martín de unir a los pueblos latinoamericanos”, afirmó el autor.

Blasco argumentó que para el imperialismo no existen gobiernos buenos ni malos. “Solo existen los que le obedecen, los que dicen ‘Sí’ a todas sus pretensiones. Aquellos que disienten son calificados de terroristas y narcotraficantes”, dijo.
El escritor destacó que países como Venezuela, Cuba y Nicaragua han avanzado en la consolidación de la resistencia antiimperialista y celebró la incorporación de Colombia y México a esta lucha contra la injerencia.
En ese sentido, subrayó la necesidad de “reforzar el trabajo ideológico” en la región, refiriéndose a los procesos experimentados en países como Bolivia, Honduras, Ecuador y Argentina, donde “la derecha ha vuelto y ha vuelto con más fuerza”.

Finalmente, el autor indicó que el texto es una contribución para que la región latinoamericana siga defendiendo su soberanía, sus recursos naturales y su autodeterminación.
Con la presentación de autores nacionales y regionales, así como la participación de 19 expositores, la Filven Lara cumple su programación hasta este 6 de diciembre para fomentar el libro y la lectura como herramientas liberadoras.
