El libro “Nicolás Maduro Presente y Futuro”, de la escritora Ana Cristina Bracho, con datos y testimonios de quienes mejor conocen al presidente Nicolás Maduro, destaca la inquebrantable esencia humana del mandatario nacional secuestrado junto a su esposa, la primera dama Cilia Flores, por el gobierno imperialista de los EE. UU.
Así se presentó la obra durante la 21.ª Filven Portuguesa, durante una actividad a cargo del escritor Douglas Pérez, quien señaló que la obra de Bracho ofrece un retrato honesto, basado en fragmentos de la vida de un hombre cuyo destino se entrelazó irreversiblemente con la historia de Venezuela y América Latina tras el encuentro en Yare con el Comandante Eterno Hugo Chávez.

“Este no es ni siquiera un compendio de elementos que hasta ahora hayan sido secretos. Es un conjunto de fragmentos de la vida de un hombre”, indicó Pérez.
La biografía profundiza en los orígenes de Maduro, desde su juventud como “el pájaro”, un inquieto gigante apasionado por el baloncesto y el béisbol, hasta su despertar político en los movimientos estudiantiles de la Universidad Central de Venezuela. Interesado en la salsa, el rock y la cultura popular, fue a través de las canciones de Alí Primera y la Nueva Trova cubana que conectó con la cruda realidad social de la Venezuela petrolera de los sesenta, setenta y ochenta.
Un punto crucial de la narrativa es la capacidad de Maduro para mantenerse fiel a sí mismo a pesar de las adversidades.
“Lo que me impresiona es que hoy, después de toda el agua que ha pasado por debajo del puente, la única respuesta posible es… el mismo Nicolás que conocí. No hay dobles costuras, ni artificios, ni varias caras, ni hipocresía, ni falsas posturas”, afirma la autora Ana Cristina Bracho en el libro, quien resalta una “alma impermeable al odio” que desafía la maquinaría de difamación orquestada contra él.
