La íntima conexión entre el inicio de la explotación petrolera en Venezuela y el surgimiento de una literatura que aborda este fenómeno fue tema de conversación en la 21.ª Filven Portuguesa con la presentación del libro El imaginario del petróleo y otros ensayos, editado por Monte Ávila Editores Latinoamericana, del escritor Cosimo Mandrillo.
Sandra De Los Ángeles Boza Nadales y Nereida Matute estuvieron a cargo de la presentación de la obra, donde se evidencia que la irrupción de la industria petrolera no solo selló el destino económico de Venezuela, sino que también encendió una llama de protesta en el corazón de sus intelectuales contra las compañías extranjeras explotadoras del petróleo y los efectos del fenómeno.
Uno de los puntos centrales del análisis de Mandrillo es la figura de Udón Pérez y su poema “Oro Rojo”, escrito entre 1925 y 1926. Su alegato contra las compañías explotadoras del “bitumen” se erige como un precedente fundamental. Mandrillo revela que una “esbelta joven” representa a Venezuela, y contiene las denuncias que, con el tiempo, serían replicadas y profundizadas por los novelistas del tema petrolero.

A través de un contacto telefónico, Mandrillo, un reconocido estudioso de la literatura venezolana, destacó: “A mí me gusta siempre hablar, sobre todo, del poema ‘Oro Rojo’ de Udón Pérez, porque esa es la primera muestra de literatura de petróleo que tenemos en Venezuela. Y eso lo descubrimos hace muy poco”.
“La literatura del petróleo empezó con la novela, específicamente con la novela Mancha de Aceite, del escritor colombiano, pero que trabajó en Venezuela durante muchos años, César Uribe”, comentó Mandrillo.

“El imaginario del petróleo trata de establecer algunas categorías de análisis y de no dejar de difundir algo que para nosotros es tan esencial como sociedad y tan importante de tener conciencia como ha sido el impacto de la industria petrolera en nuestra constitución cultural como país, como nación”, expuso Mandrillo.
Finalmente, la presentadora Boza Nadales comentó que la obra de Cosimo Mandrillo es una contribución esencial para comprender la tradición literaria venezolana y su compromiso con los grandes temas de la historia y la identidad nacional, ofreciendo una perspectiva única sobre cómo el petróleo moldeó no solo el paisaje sino también el alma expresiva del país.
