19.ª Feria Internacional
del Libro de Venezuela

Actividades de gran valía política, social y cultural marcaron agenda Filven de este martes 14

La 19.ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2023) continuó ofreciendo este martes 14 actividades para todos los gustos. Estuvo marcada por la realización de conversatorios y la presentación de libros de gran valía política, cultural y social.

El primer libro presentado fue en tributo al pensamiento de Salvador Allende, que lleva por título “Allende. El gobierno popular”, editado por la Unión Internacional de Editoriales de Izquierda.

La obra recoge documentos como el programa de la Unidad Popular, escrito en 1969, y el discurso de la dignidad de Allende, que aborda la situación del mercado del cobre, recurso expoliado por Estados Unidos.

El libro es producto del trabajo conjunto de la asociación de editoriales nacida en 2020, de la mano del Instituto Tricontinental. De hecho, es la primera obra que se publica a través de la unión en Venezuela, gracias a la editorial Trinchera.

Esta publicación se suma a las iniciativas por los 50 años del golpe de Estado contra el líder socialista y es un ejemplo de la capacidad de trabajo conjunto del sector editorial venezolano.

También, durante la jornada de este martes, fue bautizada la segunda edición del libro “El ayer que hizo al mundo de hoy”, con motivo del centenario del nacimiento de Domingo Alberto Rangel, autor de la obra y uno de los escritores homenajeados en la Filven.

Se trata del último libro escrito por Rangel antes de su partida física en el 2012. La obra es un análisis de 11 personajes influyentes de la historia contemporánea del siglo XX. Fue editado por Hermanos Vadell en conjunto con El Perro y La Rana.

Otro libro que fue presentado y bautizado en la jornada fue el que lleva por título “Jorge Luis Borges: Utopía y realidad”, de la escritora venezolana Stefania Mosca. En el evento participó el viceministro de Fomento para la Economía Cultural y presidente del Centro Nacional del Libro, Raúl Cazal, quien exaltó que la autora “pone su cuerpo en el texto y narra a su propio ritmo, porque Stefania tenía esa capacidad de desdoblarse, de ver lo que para muchos está oculto o de lado”.

En esta cita literaria también fue presentado el libro “El Chavismo como identidad política”, escrito por Wilfer Bonilla y Jesse Chacón y prologado por el intelectual español Ignacio Ramonet.

Chacón explicó que en el libro se exponen los siete elementos fundamentales que caracterizan la identidad política del chavismo: preeminencia de lo popular, resignificación del nacionalismo venezolano, la unión cívico-militar, redistribución de las riquezas, revalorización de la política, la resignificación de la religiosidad y el legado de Hugo Chávez.

Talleres y conversatorios

La 19.ª Filven fue propicia para distintos conversatorios. Uno de ellos abordó el tema “Democracia directa y participación popular”. En esencia, los integrantes de la Vicepresidencia Sectorial de Planificación relataron los ejercicios que desarrollan para construir un esquema de planificación y acción participativa, y así garantizar que las comunidades y organizaciones sociales sean protagonistas en los planes de desarrollo y seguimiento de políticas públicas de su entorno.

Al respecto, el ministro del Poder Popular para la Planificación, Ricardo Menéndez, indicó en ese conversatorio que todo este proceso organizativo contribuye “a crear saldo político organizativo”, reflejo de una ruptura de paradigmas.

Otro de los conversatorios tuvo como tema “Salvemos al planeta”. En este coloquio la directora de Creación Intelectual del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, María Eugenia Piñero, señaló que no se debe subestimar el valor de la naturaleza en función del desarrollo industrial, al tiempo que llamó a los presentes a sumarse y reforzar la lucha por el medioambiente para garantizar el derecho de existencia de toda la biodiversidad.

Por otro lado, en este gran evento de las letras se llevó a cabo un taller denominado “La ternura como escritura radical”, dictado por el escritor colombiano Giuseppe Caputo, quien subrayó la necesidad de utilizar la ternura como una estrategia para ejercer una escritura mucho más comprensiva.

En su disertación, Caputo señaló que la ternura como estrategia es útil para los escritores porque significa no quedarse “con la obviedad ni con emociones monolíticas, sino pasar al análisis, bien sea desde una perspectiva muy personal, desde códigos sociales o políticos”, acotó.

La Filven cierra este domingo 19.