Alexander Bertrán, director del Ministerio del Poder Popular para las Comunas en Caracas y miembro de la dirección regional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), denunció que mediante una campaña en redes sociales, orquestada por la derecha venezolana, se está atacando la imagen del Libertador, Simón Bolívar, como una forma de perjudicar la imagen de la Revolución Bolivariana.
Los elementos que soportan su denuncia se expusieron en la 20ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), donde desmontó los argumentos históricos “con los que la derecha está atacando y por qué nosotros debemos seguir defendiendo la figura del Libertador”, dijo Beltrán, esto en el contexto de las elecciones presidenciales del próximo domingo 28 de julio.
En ese sentido, especificó que el Libertador está siendo atacado tildándolo de asesino y tirano. Y el argumento para eso es el Decreto de Guerra a Muerte. Por ello, presentó una analogía entre ese documento y las condiciones actuales que tiene el país.
En el foro “Los detractores del Libertador” también participó José Gregorio Linares, director del Centro Nacional de Estudios Históricos y de la oficina de Cronistas de Caracas, quien afirmó que al ser el Libertador el principal referente ético y político de la Revolución Bolivariana, los ataques en su contra también buscan dañar el proceso iniciado por el comandante Hugo Chávez y continuado por el presidente Nicolás Maduro.
Bolívar es reconocido en la historia como un hombre que logró defender la dignidad y el respeto del pueblo, frente al imperio más poderoso de la época. En ese sentido, los ponentes destacaron que el Decreto de Guerra a Muerte es un documento que al ser contextualizado reafirma la determinación del pueblo venezolano por su independencia y lucha por la justicia. Una proclama que más que aterrar a los españoles y a quienes hayan cometido crímenes contra el pueblo venezolano, permitió a Simón Bolívar identificar a los grupos y personas afectos a la causa independentista.
El abordaje de temas históricos es uno de los ejes de la 20ª Filven, que se celebra en la Galería de Arte Nacional (GAN), en Caracas, hasta el domingo 21 de julio.
FIN/FILVEN/MEG/REP