19.ª Feria Internacional
del Libro de Venezuela

Alí Ramón Rojas Olaya presentó en la Filven 2023 su obra “Había una vez un libro”

El escritor venezolano Alí Ramón Rojas Olaya presentó y bautizó este domingo, durante la 19.a Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2023), su más reciente obra: “Había una vez un libro”, donde se pasea por un listado de 101 publicaciones que son referencias insoslayables en su formación.

Cuando hace mención a su formación no hace referencia a la profesional, ni “a los libros meramente conceptuales o académicos, sino a esos que nos humanizan, esos donde no está de por medio la nota sino la conciencia”, explicó el también historiador, orfeonista, promotor cultural y pedagogo.

Para Rojas Olaya, la esencia de este libro se puede expresar en la cita de José Martí: “¿Cuándo crea un poeta? Los poetas crean cuando, justo antes de dormir, colocan sus cabezas sobre sus conciencias”.

Durante su presentación, hizo la lectura de algunos fragmentos de su texto, como el poema en prosa “Lámpara de Aladino” que fue premiado con el aplauso efusivo de la concurrencia. En él, deja manifiesto su deseo de reencontrar a cuatro grandes de la poesía chilena: Pablo Neruda, Pablo de Rokha, Gabriela Mistral y Vicente Huidobro.

Una relación especial con la literatura

A lo largo del libro el autor hace un paralelismo entre distintos temas y la política. Además, con paráfrasis y citas textuales, recrea un coloquio entre escritores venezolanos. El autor habla con esas voces, guiado por esas temáticas del tiempo no lineal de la literatura.

La última parte del texto la rige Simón Rodríguez con sus consejos sobre la lectura. Al respecto, instó a los presentes a formarse como el maestro “formó el corazón de Bolívar (…) formarnos para la libertad, para la justicia, para lo grande, para lo hermoso”.

La introducción estuvo a cargo de Elis Labrador, director ejecutivo de la editorial El Perro y la Rana, casa editorial responsable de esta nueva publicación, quien explicó que en esta edición se imprimieron 2 mil ejemplares.

La promoción de novedades editoriales de escritores venezolanos es uno de los ejes centrales de la Filven. Desde el pasado 10 de noviembre, cuando abrió sus puertas al público, se han desarrollado presentaciones, foros, bautizos y coloquios para exponer acercar esas obras al público.

La feria, que cierra este 20 de noviembre, rinde homenaje a los escritores venezolanos Domingo Alberto Rangel, Carmen Delia Bencomo y Armando Carías, así como a las escritoras palestinas Adanía Shibli y Heba Abu Nada.

La programación está disponible en www.filven.com

FIN/FILVEN/MEG/REP