FILVEN 2024
Del 11 al 21 de julio

Amazonas presentó su riqueza cultural en la Filven como estado invitado especial

En esta 19.ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2023), que tiene a Amazonas como invitado especial, la Fundación para la Promoción Cultural de esa entidad del sur del país presentó y bautizó tres libros, realizó igual número de foros y expuso una parte de la producción editorial de autores locales.

Con esta participación, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura de Venezuela innovó, porque además de un país invitado de honor (Colombia), dio inicio a una práctica en la que cada año se visibilizará a un estado del país como invitado especial.

“No es fácil pero es hermoso ser el primer estado invitado luego de 18 años de historia de esta feria”, dijo Luis Rincones, director general del Gabinete de Cultura del estado Amazonas y presidente de la Fundación para la Promoción Cultural de esa entidad.

La elección responde a un compromiso por reivindicar un estado que ha estado en silencio por muchos años, y que tiene la virtud de ser el territorio con mayor diversidad cultural por la cantidad de pueblos originarios que en él habitan.

Oficialmente, Amazonas congrega 21 pueblos indígenas, y está en discusión la incorporación de otros dos, situación que tiene que ver con las migraciones y la falta de fronteras para las comunidades indígenas, agregó Rincones. Se trata de los Inga del Putumayo colombiano y el Mapoyo del estado Bolívar.

Un acercamiento integral

Amazonas, el segundo estado venezolano con mayor extensión territorial, estuvo siete años sin recibir la edición regional de la Filven, por diversas razones, entre ellas la pandemia por la Covid 19, y en el 2023 se rompió esa brecha.

Además, “teníamos una deuda editorial de más de 12 años con nuestros escritores”, que también se saldó al presentar y bautizar tres nuevos libros a través de la editorial El Perro y la Rana, dijo Rincones.

Se trata de “Amos de la selva”, del arquitecto Néstor González, una novela histórica que se remonta los principios del siglo XX cuando Atabapo, localidad amazonense, era una potencia en la producción de caucho y uno de los últimos reductos de terratenientes en el país.

Le siguió “Palabra mestiza”, del joven escritor Jhon “Gris” Gallardo, que representa el verso resonante en la Amazonía, un canto ancestral que susurra al bosque y mezcla las voces de distintos pueblos indígenas. Muestra el mestizaje como algo que define a la mayoría de los ciudadanos de la selva amazónica actual, quienes combinan el realismo mágico, la aventura y el ritmo que caracteriza el léxico amazónico, lleno de misterio, intriga y coloquialismos.

Finalmente, fue presentado y bautizado el libro “Indicaciones urgentes para una dama encendida”, un poemario de la escritora Beatriz Graterol, que habla de la lucha de la mujer por amar y crear, una lucha vista desde distintas perspectivas, informa el representante del Gobierno regional.

Además de estos tres libros, la Fundación para la Promoción Cultural de esa entidad trajo para exhibir los libros Amazonas, el hombre y el caucho, de Ramón Iribertegui; Agua plata, voces amazonenses, una antología de poetas de ese estado; Guidaba, de Nieves Azuaje; Niengató Yagueté, de Abeladio Carianil; Aturito, de Tunia Cadenas; y Visión, cultura y sociedad Jivi, de Octavio Castillo.

A la par de las presentaciones de los libros se realizaron los foros: Las formas de comunicación del amazonense, presentada por Jhon Gallardo; Creación colectiva del proyecto de desarrollo Nueva Amazonas, a cargo del propio Luis Rincones, y La cerámica y la música Jivi, ofrecida por Brenda Seijas.

Artesanía y gastronomía

La 19.ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2023) también fue un espacio para resaltar la riqueza artesanal y gastronómica del estado Amazonas. En las instalaciones dispuestas en El Laguito, Círculo Militar de Caracas, escenario de esta fiesta literaria, los visitantes disfrutaron de la artesanía, comida y bebidas de la cultura Jivi, Curripaco, Baré y Piaroa, de acuerdo a lo explicado por Francia Álvarez, adjunta a la Secretaría de Turismo de la Gobernación del estado Amazonas.

Explicó que se expuso a la venta una cantidad de productos elaborados en tejidos blandos o duros como: carteras, chinchorros, atrapa sueños, tallados de madera, taburetes en forma de animales, cestas, pulseras, collares, sombreros, entre otros.

De la gastronomía resaltó el cacao en tres presentaciones, polvo, pasta y granos; mañoco (casabe granulado); catara (picante hecho a base de bachaco culón); manaca en jugo, mermelada y vinos; seje en jugo y aceite; harina de plátano; piña en fruta natural y mermelada; copoazú en vino; bachaco culón y limoneros tostados; entre otros.

Álvarez agradeció la hospitalidad del ente organizador y de los visitantes. “Nos han acogido muy bien y la receptividad de la población ha sido muy buena. También es la oportunidad de darnos a conocer como potencialidad turística”, agregó.

Además de esta exhibición en homenaje a Amazonas, la programación de la Filven incluyó coloquios, foros, presentaciones de libros y otras actividades para el fomento de la lectura, disponibles hasta este 20 de noviembre.

FIN/FILVEN/MEG/REP