19.ª Feria Internacional
del Libro de Venezuela

Analizan en la Filven las estrategias impulsadas en Venezuela para proteger el planeta

Los retos en la preservación del planeta y los planes de acción que desarrolla Venezuela en ese contexto fueron abordados por directora de Creación Intelectual del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, María Eugenia Piñero, durante la jornada de este martes en la 19.a Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2023), que se lleva a cabo en El Laguito del Círculo Militar, en Caracas.

En el conversatorio “Salvemos al planeta”, explicó que se ha venido provocando un proceso de deterioro y destrucción del medio ambiente, causado por el modelo de desarrollo capitalista. “Una de las evidencias que estamos sintiendo con fuerza es el cambio climático, que nos viene afectando en distintos aspectos”, comentó.

Desde esa perspectiva, Venezuela ha generado estrategias para proponer un modelo ecosocialista que reintegre a la sociedad con la naturaleza. Algunas de ellas son el Plan de la Patria, la Universidad del Ambiente, el programa Todas las Manos a la Siembra, convenios sobre diversidad biológica, planes “que ha desarrollado el Estado venezolano de forma constitutucional y a través de otro conjunto de leyes”.

Enfatizó, además, que no se debe subestimar el valor de la naturaleza en función del desarrollo industrial. “La lucha ambiental es una lucha contra la muerte y en favor de la vida. Necesitamos fortalecer los valores ambientales que superen la visión colonialista, eurocéntrica, individualista, fragmentaria, que supere la cultura de la muerte”, agregó.

Instó a los presentes a sumarse y reforzar esa lucha para garantizar el derecho de existencia de todas las formas de vida, de toda la biodiversidad.

Entre los retos y desafíos en este ámbito, exhortó a superar el individualismo, la competitividad y la enajenación que impone el capitalismo, desplazando sus fundamentos por valores de solidaridad, respeto y cooperación para el vivir bien.

Además de actividades vinculadas al ecosocialismo, la Filven 2023 ofrece coloquios, seminarios y conferencias que abordar distintos aspectos de la vida política, social y cultural de nuestro país.

La programación de esta feria, que culminará este 19 de noviembre, está disponible en www.filven.com

FIN/FILVEN/MEG/REP