19.ª Feria Internacional
del Libro de Venezuela

Analizaron en Filven el género haikú a partir de “Albúm de lluvia” de Freddy Ñáñez

Este domingo en la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2023) fue presentado el libro “Albúm de lluvia” del poeta Freddy Ñáñez, una obra del género poético japonés haikú que se caracteriza por su brevedad.

La presentación del libro estuvo a cargo del escritor Fredy Yezzed, quien, a partir de la obra de Ñáñez, analizó con la poeta Stefhany Rojas la relevancia de este género poético.

“Creemos que entrar a un libro es entrar a un templo, es entrar a habitar un espacio de comunión donde nos volvemos en sí mismos, en un lugar de la belleza, no donde pasan a acompañarnos y habitarnos. Las palabras que van a hacer parte y a construirnos como seres”, reflexionó Rojas.

Este libro, editado por Abisinia, es la segunda obra escrita en esta modalidad poética por Náñez; la primera llevó por nombre: Pequeña Tierra.

Yezzed subrayó la importancia de que este libro “Albúm de lluvia” se presentara en los espacios naturales de El Laguito. “Nosotros en este punto estamos demasiado cerca al acontecimiento o al protagonista verdadero del haikú, que es la naturaleza”, acotó.

Rojas, además señaló que este libro cuenta con unas breves reflexiones, “unas notas sobre lo que sería pensamiento sobre el haikú, mirar hacia qué hay dentro de esta construcción y es un acompañamiento que para mí, como editora y como lectora, hace una presencia bastante importante, ya que permite otras lecturas, permite otras formas de interpretar”, dijo.

Esta actividad formó parte de la extensa programación de la 19.ª Filven que se realizará hasta las 8:00 p.m. de este lunes 20 de noviembre en los espacios de El Laguito, en Caracas.

FIN/FILVEN/JASN/MP