Maury Valerio, poeta y profesora universitaria; Clorinda Fuentes, facilitadora de la Escuela de Poesía Juan Calzadilla; e Iván Cruz Osorio, poeta e investigador literario, analizaron en la 21. Filven Nueva Esparta la vigencia de la obra de Lydda Franco Farías, a propósito del lanzamiento de “Manifiesto desesperado para mujeres en estado interesante”, antología de la escritora falconiana.
El texto, editado por Giordana García Sojo y María Alejandra Rendón, es resultado de una revisión exhaustiva de todos los libros de la poeta antes de su fallecimiento, en 2004, y de “Obra completa, con tachaduras y omisiones”, una versión corregida por la propia autora, publicada en 2001.
Valerio define la producción literaria de Franco Farías como un vehículo que defiende los derechos de la mujer. “Su poesía refleja temas políticos, el amor y la mujer, pero de una manera cruda, muy alejada del romanticismo”, enfatizó.

Los aspectos que signan la obra de Franco Farías cobran cada vez más vigencia. “A pesar de que murió en 2004, muchas mujeres se sienten identificadas” porque la escritora “rompía los esquemas, el molde que estaba institucionalizado de ser mujer en la sociedad”, expresó Cruz Osorio.
“Manifiesto desesperado para mujeres en estado interesante” fue editado por Nila Ediciones, Dogma Editorial y Editorial Urgente. Será distribuido por Librerías del Sur.
El pueblo neoespartano podrá disfrutar de la 21.a Filven hasta este 29 de noviembre en la Casa de la Cultura “Monseñor Nicolás Eugenio Navarro” y en cinco espacios en simultáneo: el Museo Nueva Cádiz, la Casa de la Diversidad Cultural, el museo Casa Natal Juan Bautista Arismendi, la plaza que también lleva el nombre del mismo prócer y la Biblioteca Pública Central Loreto Prieto Higuerey.

