FILVEN 2024
Del 11 al 21 de julio

Aragua y Monagas celebrarán la 19.ª Filven

Este miércoles 15 de mayo se inaugurarán simultáneamente las ediciones regionales de la 19.ª Filven en los estados Aragua y Monagas, bajo el lema Leer nos reencuentra.

Del 15 al 18 de mayo, la fiesta literaria se realizará en el Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Aragua, en Maracay, mientras que en Monagas la cita será del 15 al 17 de este mes en el Centro Lotería de Oriente, municipio Maturín, parroquia San Simón, en la avenida Bolívar con calle Santo Domingo, frente a la Catedral Nuestra Señora del Carmen.

Estos encuentros con las letras son organizados por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro Nacional del Libro (Cenal) y Gabinetes Estadales de Cultura, en coordinación con autoridades regionales.

Tanto aragüeños como monaguenses podrán acceder a novedades literarias y disfrutar de presentaciones de libros, charlas, conferencias, talleres y diversas expresiones artísticas y culturales.

Los niños podrán gozar en ambas citas con las letras del tradicional pabellón infantil. 

Invitados nacionales

En Monagas participará el escritor nacional homenajeado Armando Carías para compartir sus experiencias durante 50 años armando sueños para los niños y niñas a través del teatro. Es autor de títulos como Duro y a la cabeza, publicado por Monte Ávila Editores, y Noticias de Juguete, publicado por El perro y la rana.

También en Monagas estará presente Julián Márquez, escritor nacido en Caripito (1944) con vocación docente, ensayista y tallerista de literatura, autor de Subterráneos insondables (El perro y la rana, 2022), un tomo que reúne sus primeros libros de narraciones: Los círculos solares (1988), Simulacro de Helena (2000), Sinfonía de caracoles (2005), Laberinto de sombras (2008) y La rotación del zodíaco (2009).

En Aragua estará como invitado Carlos Ortiz, profesor de Letras y productor editorial con 30 años de experiencia en gestión de publicaciones para diferentes instituciones.

Homenajes

La 19.ª Filven rinde homenaje a los escritores nacionales Carmen Delia Bencomo, Domingo Alberto Rangel y Armando Carías.

En Aragua los escritores regionales homenajeados son la narradora oral Siria Flores y el destacado poeta José Manuel Morgado (póstumo), cuya obra literaria refleja su compromiso con los cambios sociales y la justicia, mientras que en Monagas el escritor regional homenajeado es Celso Medina, poeta y ensayista venezolano, ganador del Premio Municipal de Caracas en la Mención Investigación Literaria.

En la feria de Aragua rendirán homenaje  también a la editorial Dirtsa Cartonera, un proyecto editorial dinámico y participativo con visión ecológica.