19.ª Feria Internacional
del Libro de Venezuela

Asistentes a la Filven exploraron los “Territorios Poéticos” de los pueblos originarios

La fuerza de la ancestralidad indígena tomó presencia este sábado en la 19.a Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2023), con el recital “Territorios Poéticos”. El evento reunió a los poetas colombianos Estercilia Simanca, Fredy Chikangana y Vito Apüshana.

La actividad permitió a los asistentes entrar en contacto con la riqueza literaria de los pueblos originarios colombianos, a través de la lectura de obras como “¿De dónde son las princesas?”, un cuento de Estercilia Simanca Pushaina contenido en su libro Por los valles de la arena dorada. Esta historia recrea duras situaciones que, entre la ficción y un estilo literario poético, encierran una crítica al arreglo de matrimonios. A la vez, es un hermoso contraste entre el imaginario normalizado de las princesas de cuentos de hadas y el de las niñas wayúu.

Por los valles de la arena dorada es una producción editorial que compila el trabajo realizado durante quince años por la autora, originaria de la comunidad indígena “El Paraíso”, al sur de La Guajira.

Simanca es investigadora cultural, empresaria, abogada, y una voz destacada en la actual generación de escritoras indígenas en Colombia y América Latina. Su obra encuentra inspiración en la ancestralidad Wayúu y en su vasto universo espiritual y social.

Por su parte, Fredy Chikangana, poeta indígena del Pueblo Yanakuna de Colombia, compartió su poesía en lengua quechua y en español para que el público asistente apreciara “cómo cantaban nuestros hermanos en esta tierra de Abya Yala en Nuestra América, cómo cantaban hace miles de años, cómo siguen cantando y cómo hacemos para que las generaciones futuras cultiven en su corazón esta bella lengua que tiene más de 10 millones de hablantes en el continente y en el mundo”.

Chikangana ha participado de forma activa en la difusión y fortalecimiento de la cultura Yanacona. “En Colombia somos unos 40 mil quechuas en varios lugares del territorio colombiano. Me gusta comentarles esto porque los quechuas estamos en Ecuador, Perú, Bolivia, parte de Argentina, parte de Chile, y en sur de Colombia. Los quechuas estamos renaciendo cada día”, afirmó.

El poeta agradeció especialmente a la embajada de Colombia y a los coordinadores de cultura de Colombia y Venezuela por hacer posible la hermandad literaria presente en la Filven.

Vito Apüshana cerró el recital con su fuerza poética y la palabra onírica del pueblo Wayúu. Leyó un poema especial, un homenaje a las mujeres Wayúu, llamado “Jieyuu – Wuchirud” (Mujeres ave). El poeta invitó a los asistentes a hacer un breve recorrido por las naciones indígenas del Abya Yala, al tiempo que compartió poemas inspirados en el pueblo Kogi de la Sierra Nevada de Santa Marta, en el pueblo Mapuche al sur de Chile y del pueblo Nahua del centro de México.

El poeta, además, compartió un poema inspirado en el Canaima, “en los altares naturales que llamamos tepuyes o terrazas de piedra, que son el recuerdo y la presencia de que somos privilegiados y por eso tenemos el deber de preservarlos”.

Vito Apüshana es oriundo de Carraipia, una población cercana a Maicao, en la Guajira colombiana. Es un prolífico poeta y ganador del premio Casa de las Américas del año 2000, publicado en numerosas revistas especializadas y editoriales que celebran la memoria ancestral del pueblo Wayúu.

El recital “Territorios Poéticos” forma parte de las 600 actividades previstas en la 19.a Filven 2023, que se desarrollará hasta este 19 de noviembre en El Laguito, Círculo Militar, Caracas.

La programación de esta cita literaria está disponible en el sitio web www.filven.com

FIN/FILVEN/BETH/REP