FILVEN 2024
Del 11 al 21 de julio

Bautizan cuentos para niñas y niños en pabellón infantil de la 19.ª Filven

La 19.ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2023) cuenta en su programación con presentaciones y bautizos de libros infantiles, como los de Amalivaca Ediciones, que bautizó este domingo 12 de noviembre cuatro de sus cuentos infantiles.

Lo hizo dejando caer caramelos sobre las obras en compañía de la buena vibra de cada uno de los niños y adultos presentes en el Pabellón Infantil de este encuentro con las letras que se lleva a cabo en El Laguito del Círculo Militar, en Caracas.

“Betoven”, “El globo”, “El grande liga que aprendió a tener humildad” y “ACIF (Equipo Contra Incendio Forestales)” son los títulos bautizados; todos pertenecen a la Fundación Fundambiente, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo.

Néstor Curra, gerente editorial de Amalivaca Ediciones, explicó que estos cuatro cuentos forman parte de una colección conformada por 25 obras para el disfrute de los niños y niñas.

¿De qué tratan los libros?
“Betoven, sin h, es el único perro que sabe sonreír, que mira con ojos de gente. Tú le dices: ¡una sonrisa Betoven! y su rostro cambia, la comisura de su boca sube y se convierte en sonrisa, es ahí donde yo sé que Betoven es un perro gente, no es cualquier perro”.

De ese modo presentó Nildhe Silva su cuento, que recoge las vivencias que durante 14 años tuvo con su perro, Un Sarbernado de nombre Betoven, así sin h.

“Este cuento habla de un vínculo importante de amor, el que construimos con nuestras mascotas. Habla de todo lo que compartimos, de todo lo que aprendimos juntos”, narró.

Por su parte, la obra “El globo” cuenta la historia de Abril, una niña que un día decide meterse dentro de un cuento, ahí se encuentra con muchos niños, todos carilargas.

Todos ellos se sorprenden al ver su sonrisa. Abril infla un globo, donde se queda encerrada su sonrisa.
Así, Abril perdió la única sonrisa que hay en todo ese universo. El globo decide sacrificarse y vuela alto hasta una de las puntas del arcoiris, donde se pincha y en esa explosión suelta una lluvia de sonrisas que baña a todos los niños.

“En ese momento se escucha la risa de todos aquellos niños que una vez fueron serios, una risa que se hace eterna”, relató su autora, Yurimia Boscán.

En tanto, la obra “El gran deliga que aprendió a tener humildad”, como ya su título lo revela, cuenta cómo un joven pelotero llega a la cúspide del béisbol profesional. Un logro que lo transforma en un ser tan arrogante, por lo cual es despedido por el equipo deportivo que lo firmó.

Pero la vida le da una nueva oportunidad en el deporte y con ello la oportunidad de reencontrarse con el valor de la humildad. Este cuento es escrito por Claudio Caraballo, un adolescente de 11 años de edad.

Finalmente fue presentado ECIF, Equipo Contra Incendios Forestales, de Francy Uzcátegui Rodríguez, en donde el tema central, escrito de forma lúdica, es defender la vida y defender el planeta.

Estas obras son parte de la amplia oferta literaria que ofrece la 19.ª Filven hasta el domingo 19 de noviembre.

La programación de este encuentro con las letras está disponible en www.filven.com

FILVEN/MEG/MP