19.ª Feria Internacional
del Libro de Venezuela

Bautizan en la Filven 2023 el libro “Domingo Alberto Rangel. El Arte de la crítica”

Este domingo 12 de noviembre fue bautizado el libro “Domingo Alberto Rangel. El Arte de la crítica”, una obra que recoge las ponencias presentadas en un foro realizado en el 2015 en el Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe Rómulo Gallegos(Celarg) sobre el legado intelectual de Domingo Alberto Rangel, uno de los homenajeados de la 19.a Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2023).

El libro fue impreso por la editorial Hermano Vadell. Su directora, Valentina Vadell, explicó que la obra contiene ocho capítulos diferentes, “todos muy ricos en su contenido con una edición muy cuidada. Esperamos que todos puedan disfrutar de esta obra”, indicó durante el bautizo, efectuado en las instalaciones de El Laguito, en el Círculo Militar en Caracas.

Domingo Alberto Rangel hijo agradeció a la Filven por homenajear a su padre con la edición de este libro. Recordó que el Puntofijismo “jamás quiso reconocer ni la pluma ni el verbo de mi padre”, a pesar de que sus libros “son clave para entender la historia contemporánea nacional y la cultura sociológica de Venezuela”.

El editor de la obra, Duilio Medero, dijo que el material refleja claramente cómo Domingo Alberto Rangel pudo “recorrer prácticamente todos los caminos de la crítica” explorando con profundidad temas sociales e históricos del país.

Acerca de los ocho capítulos, Medero indicó que en realidad son ocho dimensiones distintas del pensamiento crítico de Domingo Alberto Rangel, porque “él dejó una obra que es parte de un acervo de la historia cultural e intelectual de Venezuela”, agregó.

Por su parte, Leonardo Bracamonte, docente e investigador, cuya ponencia en el 2015 fue recogida en el libro, hizo un llamado a las nuevas generaciones a estudiar la producción intelectual de Rangel en el campo de “la economía, la política, la investigación empírica y la literatura”.

En tanto, la profesora Judith Valencia destacó que Domingo Alberto Rangel siempre hizo gala de una mente vivaz para explorar temas profundos y explicarlos de forma pedagógica. “Domingo siempre caminó a su tiempo y a su velocidad, y su velocidad le impedía la lentitud de la ignorancia”, manifestó.

Domingo Alberto Rangel (padre) es uno de los homenajeados de la Filven 2023, junto con la escritora Carmen Delia Bencomo, el periodista y director teatral Armando Carías, y las escritoras palestinas Adanía Shibli y Heba Abu Nada.

Además del bautizo de este libro, están previstas 600 actividades culturales para el disfrute de la familia venezolana hasta este 19 de noviembre, cuando cerrará la feria. La programación está disponible en el sitio web www.filven.com

FIN/FILVEN/MP/REP