19.ª Feria Internacional
del Libro de Venezuela

Bautizaron el libro “Geopolítica del Pensamiento Original” en la 19.ª Filven

En la 19.ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) fue bautizado el libro “Geopolítica del Pensamiento Original”, una obra que reúne los ensayos de Jorge Arreaza y otros 12 autores sobre los aportes pedagógicos del maestro Simón Rodríguez, para una aproximación descolonial a las identidades de los sures globales.

La obra, compilada por Arreaza y la periodista Nerliny Carucí, fue presentada en El Laguito, Circulo Militar de Caracas, donde algunos de sus autores reflexionaron acerca de la necesidad del pensamiento robinsoniano planteado en esta publicación para transformar realidades.

Durante la presentación, Arreaza, actual ministro el Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, señaló que en Venezuela la imagen de Simón Rodríguez tiene una amplitud que permite diseñar un pensamiento original. “Nos permite siempre ir al origen, siempre pasearnos por nuestra identidad primaria, siempre ir a la circunstancia, que era un llamado de Simón Rodríguez permanente para poder, luego, analizar y proponer transformaciones en lo concreto”.

La profesora Iluska Salazar, quien hizo su aporte en la obra, afirmó que hablar de Simón Rodríguez “es hablar de formación de republicanos y en ese proceso él veía que la educación popular era lo que iba a permitir poder asumir el proceso de transformación, premisa que tiene vigencia hasta hoy en día: “Una educación popular para todas y todos destinada a cosas útiles”, agregó.

Otro coautor, el profesor Néstor Angulo, indicó que Simón Rodríguez es un genuino pensador, que tenía la capacidad de tener una aguda observación, pero también un rebelde que nunca se adaptó a lo que estaba establecido. “Siempre planteó emanciparnos, liberarnos, poder crecer con nuestro propio pensamiento, poder construir con nuestras propias manos y caminar con nuestros propios pies”, agregó.

Esta obra fue presentada como parte de la 19.ª Filven, cuya programación abarca más de 600 actividades que contemplan bautizos y presentaciones de libros de autores nacionales y extranjeros.

La programación de la Filven 2023 está disponible en el sitio web www.filven.com

FIN/FILVEN/MP/REP