Benito Yrady es el escritor nacional homenajeado en la 20.ª Filven

El escritor y gestor cultural Benito Yrady es el autor nacional homenajeado en la nueva edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), la número 20, que se instalará del 11 al 21 de julio en la Galería de Arte Nacional (GAN) de Caracas.

Nació en la mesa de Guanipa, un pueblo petrolero de El Tigre, estado Anzoátegui, el 21 de marzo de 1951. Desde adolescente se encontró inmerso en la diversidad cultural de su entorno, lo que se vio reflejado en sus primeros escritos. A partir de ahí ha recorrido un camino lleno de éxitos en el campo de la literatura nacional.

Sus primeros relatos cortos, premiados por destacados jurados como Salvador Garmendia, Alfredo Armas Alfonzo, Gustavo Luis Carrera, entre otros, dieron origen a su libro más conocido: Zona de tolerancia. Esta obra, publicada por la Universidad de los Andes y posteriormente por Monte Ávila Editores, está inspirada en la vida cotidiana de un pueblo petrolero y se caracteriza por la brevedad de sus relatos.

“Relatos cortos que envié a diversos concursos literarios; en la juventud fueron unos 13 premios”, comenta el autor.

Posteriormente, Benito Yrady publicó Fabulaciones, un libro de cuentos diversos, a través de la Universidad Central de Venezuela. Además, durante este período, dio a conocer La Dama de Bellalasonce, una obra escrita en los años 90.

La riqueza cultural del lugar de origen

Con una trayectoria respaldada por el reconocimiento de la crítica y el público, Benito Yrady se ha consolidado como una voz destacada en el panorama literario venezolano al reflejar en sus obras la riqueza cultural de su lugar de origen.

Ha dedicado sus últimos 55 años a impulsar y promover la cultura en diversas ciudades de Venezuela, como El Tigre, Barcelona, Cumaná, Ciudad Bolívar y Caracas. 

Pero su trayectoria no se limita solo a la escritura creativa. Yrady también se formó en los talleres gráficos de un viejo periódico de su ciudad llamado “Antorcha”. Esta experiencia lo vinculó también al mundo del periodismo.

Además de sus labores como periodista, escritor, editor y fotógrafo, Yrady se ha destacado principalmente por su labor como gerente cultural. Actualmente dirige la Fundación Centro de la Diversidad Cultural.

Gracias a su amplia experiencia y conocimiento del sector, ha tenido la oportunidad de representar a Venezuela en convenciones internacionales de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), lo que le ha permitido proyectar ante el mundo la riqueza y diversidad cultural del país.

Un homenaje que reconoce al pueblo

El autor se siente profundamente agradecido por el reconocimiento en la Filven. “Este homenaje va más allá de mi persona, ya que es un reconocimiento al pueblo venezolano y a su labor de promover y difundir la riqueza cultural de la nación”, asegura.

Como parte de este reconocimiento, Yrady cuenta con la oportunidad de reeditar algunos de sus libros y publicar cuatro nuevos títulos que celebran diversos aspectos de la cultura venezolana.

Entre estas novedades literarias con las que busca continuar reflejando la diversidad y el patrimonio cultural de Venezuela, el mismo autor adelanta que una trata de una novela acerca del petróleo titulada “La historia del señor Cody” y otra acerca de una novela testimonial que narra la historia de vida de tres mujeres afrodescendientes de una región del oriente venezolano titulada “La caja de los truenos”; se suman una obra en homenaje a los 100 años del nacimiento de la cantante María Rodríguez, oriunda de Cumaná, y una nueva edición de El libro de Cruz Quinal, con el que obtuvo el Premio Nacional de Literatura Stefania Mosca.

Entre sus expectativas, afirma que su deseo es que, en un mundo cada vez más globalizado e interconectado producto de las nuevas tecnologías, los jóvenes tengan referentes esenciales de la literatura nacional, de modo que las nuevas generaciones puedan construir una identidad sólida, basada en las raíces y tradiciones de nuestra nación.

“La literatura venezolana debe ser un vehículo clave para que los ciudadanos, en medio de esta vorágine de información y conexiones globales, puedan afianzar sus lazos de identidad y orgullo por pertenecer a un país tan diverso y rico culturalmente como el nuestro”, sostiene.