En un viaje por la historia y acompañando la publicación de grandes obras representativas del pensamiento latinoamericano, la Fundación Biblioteca Ayacucho celebra este año su 50º aniversario. Por en ello, en la 20ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2024 se realizó un merecido homenaje a esta iniciativa en la que convergen saberes de nuestras culturas.
El presidente de la Fundación, Luis Alberto Crespo, recordó que desde 1974 han logrado dejar una huella imborrable, gracias a una tenaz vida de distribución, difusión y conocimiento del pensamiento, de la literatura y del ideario latinoamericano.
“Para nosotros es esencial revisar la que podría ser una de las editoriales más importantes de América Latina. Durante muchos años nos hemos dedicado a difundir esa sensibilidad que surge como resultado de la tesorera diligencia del escritor José Ramón Medina y de Ángel Rama”, señaló Crespo, al recordar a quienes fundaron la Biblioteca.
Añadió que la Biblioteca es valorada por lectores de alto nivel: universitarios, diplomáticos, pensadores de diversas corrientes, estudiosos de la historia y de la literatura mundial. “A pesar del bloqueo, estamos en presencia de uno de los latidos del corazón de nuestro país. Hoy, nuevamente, demostramos con creces hasta qué punto la cultura forma parte de nuestra idiosincrasia”, aseveró.
El también poeta reafirmó que la gran misión de la Biblioteca es reflejar a todos los países de América manteniendo viva su memoria histórica, mediante la “resurrección y reivindicación de 270 títulos que, gracias a Ayacucho, están en las librerías de Venezuela y del mundo. Es una evidencia de cómo mantenemos viva nuestras tradiciones”.
En la actividad celebrada en la Sala Filven también participaron el historiador e investigador Germán de la Reza, el poeta y redactor del preámbulo de nuestra Carta Magna, Gustavo Pereira; la historiadora y filósofa Carmen Bohórquez y el viceministro de Fomento de la Economía Cultural, escritor y presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), Raúl Cazal.
Rescate de un legado
Bohórquez resaltó que “la Biblioteca Ayacucho es la iniciativa editorial más importante, tomando en consideración la afirmación de nuestra propia identidad. Es por ello que ha reunido a los más brillantes pensadores de nuestra América, como (Francisco de) Miranda y (José) Martí. Sus obras incluyen a toda la geografía de América del Sur y del Caribe, por eso esta biblioteca forma parte de nuestro ser”.
En tanto, el viceministro Raúl Cazal destacó la importancia de esos 270 clásicos como “una riqueza del pensamiento intelectual”. Además, considera fundamental que no se queden estancados, por el contrario, que sigan el ideal del comandante eterno Hugo Chávez, que esta literatura llegue al pueblo. “No estamos pensando en una biblioteca exclusiva. Como decía Ángel Rama -uno de sus fundadores- tiene que ser popular y estar al alcance de todos”, precisó.
El titular del Cenal habló también del trabajo que debe realizarse para “seguir con el legado” de la Biblioteca Ayacucho. “Debemos transformarla, hacer que llegue al pueblo. (Este proyecto) no puede quedarse estancado. Debemos buscar la manera de reimpulsarlo para que todos puedan adquirir una edición, porque esas grandes obras y sus prólogos lo merecen (…) Ese es un compromiso de la Revolución: fortalecer la Biblioteca Ayacucho”, puntualizó.
FIN/FILVEN/GG/MR