Biografía de Domingo Antonio Sifontes reconoce el valor de un guayanés de corazón

En la 20ª edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) se presentó el libro “El abuelo. Vida y ambiente del general guayanés Domingo A. Sifontes”, de Horacio Cabrera Sifontes, nieto de este defensor de la soberanía, cuyos restos simbólicos ingresaron el pasado 9 de enero al Panteón Nacional, al cumplirse 112 años de su fallecimiento.

La obra recoge la biografía de Sifontes, insigne militar defensor de los más elevados valores patrios, y fue publicada por primera vez en 1988 por ediciones Centauro. La nueva edición, a cargo de El perro y la rana, consta de nueve capítulos y un anexo, distribuidos en 253 páginas, en las cuales se reproducen documentos y fotografías de la época, con las cuales se busca dibujar la época vivida por el general Domingo Sifontes, conocido con cariño en el pueblo de Tumeremo como “el llanero intelectual” por su pasión por la lectura.

La presentación, hecha en la Sala Ayacucho de la feria, estuvo a cargo del director de la Fundación Editorial El perro y la rana, Elis Labrador; y el presidente del Centro Nacional de Historia (CNH), el historiador Omar Hurtado Rayugsen.

Omar Hurtado señaló que antes del 9 de enero de este año nadie conocía al general Sifontes, a propósito del traslado de sus restos al Panteón Nacional. En ese sentido esta nueva edición, corregida y revisada con un aparato crítico dedicado a contextualizar la lectura, representa un merecido reconocimiento al trabajo emancipador, y la lucha por la defensa del suelo patrio de este héroe de Tumeremo, un guayanés de puro corazón.

La reedición de este texto es también pertinente en el momento histórico que vive Venezuela dentro el tablero geopolítico internacional, especialmente al reconocer a un prócer de una región que los venezolanos defienden frente a las intenciones de despojo que pretende perpetrar la ExxonMobil, con estrategias como el aumento de las tensiones con el gobierno de Guyana.

Además de abordar aspectos de nuestra historia, la Filven ofrece 630 actividades para el disfrute del libro y la lectura. La feria, además, rinde tributo a Benito Yrady, como escritor homenajeado; al centenario de Ifigenia, de Teresa de la Parra; a la revista Tricolor, por sus 75 años de trayectoria; y a Biblioteca Ayacucho, por sus 50 años de labor. Sudáfrica es el país invitado de honor.

FIN/FILVEN/JCT/REP