19.ª Feria Internacional
del Libro de Venezuela

Carolina Sanín analizó en Filven dimensión literaria de la obra Ojos de perro azul de García Márquez

La agenda de la Filven 2023 no solo incluye la presentación de una extensa oferta de libros. También abarca el análisis de obras con las cuales sus autores dejaron huella en la literatura, como es el caso de Gabriel García Márquez, cuyo libro “Ojos de perro azul” fue analizado este viernes por la escritora Carolina Sanín, oriunda de Colombia, el país invitado de honor de esta fiesta de las letras.

Ojos de perro azul es un libro de 1972 que reúne los catorce cuentos del escritor colombiano Gabriel García Márquez, publicados primero entre 1947 y 1955 en el periódico El Espectador.

Sanín se enfocó en la lectura e interpretación de esta publicación que dio inicio a la carrera literaria de Márquez. “Esta historia no es surreal, no es teatro del absurdo, es uno de los mejores esfuerzos logrados en la literatura universal por crear un lenguaje más allá de los sueños, más de la muerte, más allá de esta dimensión donde habitamos conscientemente”, resaltó.

Sanín recordó que “Ojos de perro azul” es una historia de encuentros románticos entre un hombre y una mujer en los sueños, y a su vez es un relato de desencuentro radical de estos personajes en la vigilia, explica la autora de las novelas “Todo en otra parte” (2005), “Los niños” (2014) y “Tu cruz en el cielo desierto” (2020).

Comentó la importancia de analizar la obra de García Márquez, pues explicó que en Colombia se acostumbra a rendirle culto a la personalidad de este autor, “hay un especie de anecdotario de quién era”, pero no se realiza con frecuencia reflexiones literarias de su obra, según explicó.

Desde el comienzo de la feria, se han llevado a cabo coloquios para analizar el legado literario de García Márquez. El sábado pasado se inició el Foro “Gabriel García Márquez: oficio y reinvención de la escritura”, en el que varios escritores desentrañaron tres elementos recurrentes en la narrativa del premio Nobel colombiano: el humor, la lluvia y el tiempo.

En honor al célebre escritor, autor del clásico Cien años de soledad, en la Filven 2023 también fue bautizada la cuarta edición del libro “La narrativa de Gabriel García Márquez. Edificación de un arte nacional y popular”, de Ángel Rama.

La programación de la Filven ofrece conversatorios y foros para reflexionar sobre la obra de autores nacionales e internacionales. El público puede participar en cualquiera de los eventos de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. en los espacios de El Laguito, en el Círculo Militar, en Caracas.

La programación está disponible en el sitio web www.filven.com

FIN/FILVEN/MEG/MP