19.ª Feria Internacional
del Libro de Venezuela

Colombia es el país invitado de honor en la FILVEN 2023

La República de Colombia es el país invitado de honor de la 19.ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven). Con su lema Elogio de la hospitalidad, como un mensaje de hermandad, llegará al máximo evento cultural de los venezolanos con una importante muestra de su literatura junto a una gran representación artística.

La delegación del país hermano estará integrada por más de 70 personas, entre ellas 31 escritores, quienes estarán acompañados por el ministro de Cultura, las Artes y los Saberes de Colombia, Juan David Correa Ulloa, quien ha considerado que esta participación impulsará la lectura y el intercambio cultural entre ambas naciones.

El ministro para la Cultura venezolano, Ernesto Villegas, señaló que Colombia es más que un país hermano.“Colombia forma parte de nosotros así como nosotros formamos parte de Colombia; hemos tenido un nacimiento como una sola nación, luego lograron poner en el camino obstáculos para la Colombia grande aquella que el Libertador Simón Bolívar, y antes el precursor Francisco de Miranda, imaginó. Pero, más allá de las fronteras políticas, existe una identidad cultural que nos ha venido hermanando”, refirió el ministro Villegas.

Además, la Filven 2023 tendrá como invitado especial al estado Amazonas, situado al sur de la República Bolivariana de Venezuela, y que comparte frontera por su oeste con Colombia.

La edición de la Filven anterior tuvo como invitado de honor, por primera vez, a todo un continente: África. En ediciones pasadas igualmente han compartido esta invitación por parte de Venezuela la República Socialista de Vietnam, México, China, Turquía, Cuba, Argentina, Ecuador, Bolivia, Uruguay, Brasil, Puerto Rico, Francia y Rusia.