Con la 21.ª Filven celebrada en Guanare, el 28 y 29 de enero, inició en el estado Portuguesa un plan de distribución de libros de la colección “25 para el 25” en las comunas de la entidad.
Así lo informó Rubén Uzcátegui, director del Gabinete Estadal de Cultura de Portuguesa, quien indicó que este plan comenzó en la Comuna Socioproductiva Patria Soberana y sus Próceres.
“Quisimos traer una muestra de lo que fue la Filven Portuguesa a la comuna, la primera que empezamos a visitar con la entrega de libros para jóvenes ’25 para el 25”, dijo Uzcátegui.


Los libros “25 para el 25”, con autores del Boom Latinoamericano, son editados por el Fondo de Cultura Económica (FCE) de México para jóvenes de 15 a 30 años.
Son distribuidos en Venezuela por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), a través del Centro Nacional del Libro (Cenal) y con la participación de Monte Ávila Editores Latinoamericana y Librerías del Sur, como parte de una iniciativa continental para el fomento de la lectura.
“Tenemos en el estado Portuguesa los ocho primeros títulos de la colección”, expuso el director del Gabinete Estadal de Cultura.

Además, en la sede donde se realizó la 21.ª Filven Portuguesa, en el vicerrectorado de la Unellez, en Guanare, se entregaron libros gratuitos de la colección “25 para el 25” a jóvenes estudiantes de diferentes centros educativos de la entidad que acudieron a la cita literaria.
Recibieron ejemplares alumnos de la Escuela Técnica Industrial Guanare, Escuela Técnica Agropecuaria Óscar Villanueva y de los liceos Álvaro Escalona César, Cuatricentenario, Carlos Emilio Muñoz Oraá, Silenio de Montesinos y César Lizardo.

Uzcátegui destacó la importancia de la cultura y la lectura como pilares fundamentales para la sociedad . “Nuestro mensaje es poder día a día leer un libro”, enfatizó.
Son 200 mil ejemplares de la Colección “25 para el 25” que el MPPC distribuirá en Venezuela durante el transcurso de 2026 en sedes de Librerías del Sur, espacios culturales, centros educativos, circuitos comunales y otros puntos de distribución, entre ellos los capítulos regionales de la Filven.







