Con “Cuchillo de adiós menguante” Rodolfo Rodríguez reivindica la poesía más allá de la palabra

En la 21.a Filven Nueva Esparta se bautizó el libro “Cuchillo de adiós menguante”, de Rodolfo Rodríguez, homenajeado regional de la feria.

“Cuchillo de adiós menguante” reúne 75 poemas que abordan temas como “el espacio del entorno; el que está dentro de nosotros, el alma; el olvido; el espíritu, el cuerpo, el erotismo; la memoria; el silencio; la puerta que se cierra por el olvido. En este poemario algunos objetos significan algo más profundo”, indicó Luis Emilio Romero, quien fue presentador del libro.

Además de escritor, Rodríguez se ha alimentado del mundo teatral. “La poesía no está solamente en la palabra. Está en una obra de arte, en una escena de teatro que te toca la vida. El actor es el puente perdido entre la persona y el personaje. ¿Qué es lo que tiende el puente? La formación del actor”, explicó el homenajeado.

Los asistentes de la Filven Nueva Esparta también disfrutaron de la presentación del libro “Las horas del Sur”, de Gonzalo Fragui, homenajeado nacional de la feria. En esta obra se plasman temas como el amor y el silencio “con un verbo avasallador y fuerte. Fragui también habla del vientre. Habla de la presencia de la madre, de la voz de la mujer”, dijo Mirimarit Parada, presentadora de la obra.

En el libro también se expone la influencia que pueden ejercer los poetas en su entorno político o social y la conexión con la naturaleza como elemento creador, pues el poeta “vive de la contemplación y el asombro”, afirmó Parada.

La Filven Nueva Esparta también tiene como homenajeados regionales a Reina Rada, escritora, escultora y docente, y a Eduardo Gasca, a quien se le ofrece un tributo post mortem.

En el ámbito nacional, además de Gonzalo Fragui, honra a Judith Valencia, Esteban Emilio Mosonyi, Marc de Civrieux y a Juan Calzadilla.

Los amantes de la lectura podrán disfrutar de la feria hasta este 29 de noviembre, entre las 10:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde, en la Casa de la Cultura “Monseñor Nicolás Eugenio Navarro” de La Asunción.