19.ª Feria Internacional
del Libro de Venezuela

Con recital poético Venezuela y Honduras estrechan lazos culturales en la Filven 2023

Venezuela y Honduras estrecharon lazos culturales en la 19.ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2023), evento literario en el cual la nación centroamericana participa por primera vez.

A la cita con las letras llegó la escritora y ministra de la Secretaría de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los pueblos de Honduras, Annarella Vélez, quien, acompañada de las poetas hondureñas Heidy Alachán y Xiomara Cacho Caballero, participó este lunes en un recital con los poetas venezolanos Joel Linares y Rocío Navarro, para enaltecer la hermandad entre ambos pueblos.

“Agradezco la convocatoria de la Filven para que nosotras podamos dar a conocer nuestros versos, y para dejar dicho que la poesía sigue viva y su presencia se demuestra en actos como este. Honduras es un país de poetas, allá la poesía es más fuerte que otras artes, y nuestro país vive la poesía”, expresó la ministra Vélez.

En agosto pasado, Venezuela participó en la segunda Feria Internacional del Libro de Honduras, efectuada en Tegucigalpa. Tres meses después Honduras visita la Filven 2023, con la presencia de la ministra Vélez, quien valoró los lazos de hermandad entre ambos países, al tiempo que destacó la propuesta editorial venezolana “en donde se ve la fuerza de la Revolución (…) Somos pueblos hermanos, que estamos para apoyarnos y estar juntos en estos procesos de transformación de Nuestra América”, acotó.

Recital

En el recital, cada poeta recitó versos extraordinarios de su autoría, en un repertorio que se paseó por el amor, la vida y la existencia humana, hasta poemas estremecedores de carácter social, como el poema “Golpes” de la ministra Vélez, y el poema de Joel Linares “A Heba Abu Nada”, poeta palestina homenajeada en esta Filven 2023, quien falleció en octubre pasado tras bombardeos ejecutados por el Estado sionista de Israel contra Gaza.

Recibió libro “El mar que me regalas”

Cuando la ministra Vélez vio el título del libro “El mar que me regalas” que portaba entre sus manos Raúl Cazal, viceministro de Fomento para la Economía Cultural y presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), de inmediato se sintió atrapada.

“Lo vi en sus manos y me digo: ´qué título más extraordinariamente hermoso, es muy poético´, (…) entonces le dije (a Raúl) que quería el libro”, contó Vélez acompañada de Cazal en el pabellón Venezuela de la Filven 2023, en referencia a ese título que presentó su autor, Jorge Rodríguez Gómez, en la feria.

La ministra Vélez aprovechó para agradecer al narrador y poeta Jorge Rodríguez Gómez, actual presidente de la Asamblea Nacional, por enaltecer con su obra “El mar que me regalas” la literatura venezolana y latinoamericana. “Gracias por este magnífico regalo”, dijo con un ejemplar de la obra en sus manos.

Hasta este lunes 20 de noviembre la 19.ª Filven 2023 estará instalada en las instalaciones de El Laguito, en el Círculo Militar, en Caracas.

FIN/FILVEN/BETH/MP