19.ª Feria Internacional
del Libro de Venezuela

Debaten en la Filven 2023 sobre importancia de las ilustraciones en la producción literaria

Diferentes artistas gráficos se reunieron este 16 de noviembre, por segundo día consecutivo, en el foro sobre ilustración “El Cuerpo del Libro” que se desarrolla en la 19.ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), en El Laguito, Círculo Militar de Caracas.

En el evento los participantes comentaron la importancia de la ilustración en las producciones literarias. “A las personas que no están ligadas a las editoriales ni al mundo de la ilustración hay que darles a conocer que existe un vaso comunicante entre todas las cosas pero hay distintos formatos de expresión, indicó Rongny Sotillo, organizador del evento, comunicador visual, productor editorial, guionista, docente e historietista y representante del Programa Amigos del Noveno Arte (P.A.N.A)

Afirmó la necesidad de darle más apertura a las distintas formas de lectura, incluyendo el trabajo de la ilustración. “Hay una gran lucha porque el ilustrador sea reconocido como autor de las obras ilustradas que van en conjunto con un texto”, acotó.

Óscar Pantoja, ilustrador de Colombia (país invitado de honor de la feria), subrayó que las imágenes son un punto clave en el discurso narrativo. “Mi oficio es contar historias y los expreso a través de mis mamarrachos (imágenes), porque en ocasiones se hace referencia a qué escribimos palabras y resulta que no, somos capaces de escribir imágenes”, reflexionó.

A juicio de Kael Abello, del colectivo Utopix, que participó en la actividad, los profesionales de la ilustración “estamos derrumbando esa torre de marfil de los artistas enfocados a su propio oficio en el diseño gráfico, estamos aprendiendo y descubriendo la ilustración como el espacio donde nos sentimos cómodos”, señaló.

Diversidad de ilustraciones

En el foro los ilustradores comentaron parte de sus trabajos. Edwin Chávez, al presentar el dibujo científico conocido como paleoarte, explicó que su obra busca representar los animales prehistóricos descubiertos en Venezuela hace más de 200 millones de años.

“El Paleoarte busca representar esos animales, a través de referencias de los animales que existen en la actualidad; estudiamos la anatomía de los organismos y así conocemos más de lo que hemos encontrado, es por eso que hoy en día la imagen de los dinosaurios ha cambiado tanto”, informó.

Pantoja presentó la obra infantil Tumaco que narra en 48 páginas la historia de un niño pobre que con dedicación y apoyo de su familia consigue convertirse en un futbolista mundial. Toda esta historia se cuenta sin una sola palabra, solo en imágenes.

“Escribir para niños y niñas me sirvió para tumbar el tabú de que todo se cuenta escrito y ¿cómo hice para guardar las palabras? Se abre el cajón del escritorio, se saca un lápiz y un sacapuntas, un cuaderno y se empiezan a trazar líneas y sin darte cuenta esas palabras se convierten en imágenes”, comentó.

Por su parte, Manuel Guerra, autor del libro objeto: “nacidos del agua” plasma en su obra la visión del pueblo indígena sobre la naturaleza, “a través del arte podemos incidir y visibilizar esas cosas, a través de mi obra queremos representar lo que pasaron los añú (pueblo aborigen del Zulia) y su lucha por recuperar su idioma”.

Este tipo de foro forma parte de las 600 actividades que ofrece la 19.ª Filven.
La jornada continúa este viernes con talleres y coloquios sobre diversas áreas vinculadas a las artes, la literatura, el mundo editorial, la producción audiovisual, entre otros temas.

La programación de la feria está disponible en el sitio web www.filven.com

FIN/FILVEN/GAG/MP