19.ª Feria Internacional
del Libro de Venezuela

Debaten en la Filven relevancia histórica de la lucha por la Guayana Esequiba

Los basamentos legales, culturales, morales y políticos involucrados en las diversas etapas históricas de la definición del territorio venezolano, especialmente ante el despojo de factores imperiales, se analizaron en el conversatorio “Caminos hacia el Esequibo”, efectuado este domingo en la 19.a Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven).

Bernardo Fernández, Graciela Tovar, Ernesto Wong y José Poyo, profesores de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), fueron los encargados de presentar al público estos aspectos desde una óptica descolonial, en consonancia con las líneas de trabajo de esta casa de estudios.

Además, debatieron la importancia de la consulta por la defensa de la integridad territorial del Estado venezolano, prevista este 3 de diciembre, una campaña que consideran va más allá de la diplomacia, puesto que se busca involucrar al pueblo como protagonista principal en la defensa de su soberanía.

Una historia de lucha

En el conversatorio, se hizo un recorrido por los principales eventos que rodean las etapas de la lucha de Venezuela por sus legítimos derechos sobre el Esequibo. Estas fases incluyen el periodo colonial, el periodo de agresión, despojo y fraude del Laudo Arbitral de París, el nacimiento del Acuerdo de Ginebra y la pretensión de desconocerlo, así como el referendo a realizarse el 3 de diciembre.

“A partir de las violaciones ocurridas a través de la historia y de la mano del aparato bélico, que es Estados Unidos, es que se ha desatado la necesidad de enfrentar esto con todas las de la ley”, indicó el profesor Bernardo Fernández, quien destacó además la necesidad de llegar a acuerdos a través de negociaciones en las que, según su criterio, Guyana está obligada a sentarse con Venezuela para alcanzar una solución pacífica, como dicta el Derecho Internacional Público.

En aras de promover la integración latinoamericana y caribeña, Fernández también resaltó la necesidad de orientar la campaña por la defensa del Esequibo a difundir los preceptos constitucionales que rigen nuestras relaciones internacional, establecidos en los artículos 152, 153, 154 y 155 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV). “Las dimensiones históricas y jurídicas son necesarias para llevar con tranquilidad los procesos de negociación”, indicó.

Basándose en este argumento, el profesor Wong vinculó la situación del Esequibo con el histórico comportamiento de factores imperiales en América. Ejemplo de ellos es “el inicio de la era de invasión de los europeos, cuando Colón llegó hace 531 años, y luego llega al momento del fraudulento Laudo Arbitral de París (1899)”.

El Esequibo también es territorio indígena

En su disertación, el profesor José Poyo destacó la importancia de la participación y presencia de los hermanos y hermanas indígenas en territorio Esequibo. En esta zona “podemos encontrar poblaciones y pueblos indígenas reconocidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, argumentó el especialista.

Además destacó que no es únicamente por las riquezas naturales que se despliega esa jornada histórica por la soberanía territorial, sino también: “por la defensa de los derechos de las tribus Kariña, Wai Wai, Warao, Patamuná, Makushi, Wapishana, entre otras”.

“Son diversas las motivaciones espirituales, culturales e históricas para la recuperación del Esequibo por parte de nuestro pueblo, pero cada una de ellas es importante para nuestro Gobierno Nacional”, detalló Poyo.

En el encuentro se reiteró el valor político y social del referéndum consultivo del 03 de diciembre por la defensa del Esequibo, un espacio natural que abarca aproximadamente 160 mil kilómetros cuadrados.

Universidad para la descolonización

En total, la UBV presenta 30 novedades editoriales en esta 19.ª edición de la Filven; divididas en: memorias de congresos, tesis, libros de literatura, cuentos, novelas y revistas, demostrando con ello que a pesar de las situaciones de asedio que en ocasiones ha sufrido, no ha detenido las jornadas de recopilación y difusión de conocimientos.

“La Universidad Bolivariana de Venezuela en este espacio que busca defender además la producción agropecuaria, direccionar la educación, fortalecer la producción social y defender y proteger nuestros recursos naturales, orientados hacia la Soberanía de nuestra nación, incluído nuestro Esequibo”, destacó Tovar.

Este conversatorio forma parte de las actividades de intercambio de saberes que se llevan a cabo en esta nueva edición de la Filven, un espacio de amplio impacto para la vida cultural y editorial de nuestro país.

FIN/FILVEN/GAG/REP