19.ª Feria Internacional
del Libro de Venezuela

Debaten en la Filven uso de la ilustración como vehículo para promover la lectura

Aspectos como el uso de la imagen como herramienta para recrear historias, estimular la lectura y fomentar el acercamiento al mundo del conocimiento se analizaron en el Foro sobre ilustración “El cuerpo del libro”, instalado en la 19.ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), que se desarrolla en El Laguito, Círculo Militar de Caracas.

Allí, este miércoles 15, se reunieron los ilustradores Laura Xue y Jesús Torrealba para compartir sus experiencias profesionales, la relación de su trabajo con el acto de leer y el uso de recursos gráficos para fomentar la lectura.

Al respecto, Xue explicó que la ilustración es una parte integral de la promoción de lectura, porque no solo se lee el texto y la narrativa, también se leen las imágenes. “Siento que ese juego de tomar un libro, acercarse a la imagen, leer su narrativa, compartir, poder parar, observar los detalles, es fundamental en la promoción de lectura, por eso siento que la ilustración es promoción de lectura, lectura de imágenes”, expresó.

La ilustradora colombiana dirige su trabajo al área infantil. Se inició en la pandemia mostrando lo que sentía a través de dibujos. Todo lo que ella transmite en los dibujos son cosas que a ella misma le han pasado tanto en su niñez como en su adultez.

Además de las experiencias en la infancia, otro motor de estímulo son los propios cómics. Ese es el caso de Jesús Torrealba, quien comenzó a vivir su pasión por los dibujos tratando de imitar comiquitas animadas o historietas que publicaban los diarios. Con el tiempo descubrió que lo que más le gustaba era ilustrar cómics eróticos.

Con el cómic en general “estás narrando una historia, hay una secuencia y entonces puedes lograr una cosa tan completa como si fuera una película”, indicó.

Por medio de la ilustración, los niños y niñas ven de una manera más divertida el acto de leer. De esa manera, se puede incentivar a la lectura haciéndolo de forma más lúdica incluso para jóvenes o adultos.

“El libro puede ser tedioso para una persona que no está acostumbrada a leer, pero aquel que tiene ilustraciones hace que la gente se quede mucho más enganchada”, agregó Torrealba.

El intercambio de experiencias sobre las distintas prácticas asociadas a la producción y difusión del libro forman parte de la Filven 2023. Ejemplo de ello es el Encuentro de Libreros pautado para este 16 de noviembre, así como el V Encuentro de Formadores de Lectura, desarrollado este miércoles.

En total, se prevé el desarrollo de más de 600 actividades en la 19.a Feria Internacional del Libro de Venezuela, que estará hasta este 20 de noviembre en El Laguito, Círculo Militar de Caracas.

FIN/FILVEN/JASN/REP