FILVEN 2024
Del 11 al 21 de julio

Deltanos disfrutaron del libro y la lectura con la 19.ª Filven

La 19.ª Filven Delta Amacuro llegó exitosamente a su último día este sábado 3 de febrero en el Auditorio Oriwakanoko de Tucupita, tras instalarse desde el jueves 1, con diferentes actividades literarias, artísticas y culturales, incluyendo el pabellón infantil, y en homenaje a los escritores Manuel Ricardo Hernández y Aquiles Amares.

Diversos títulos se presentaron bajo el lema Leer nos reencuentra, entre ellos los publicados por El perro y la rana, como la novela La isla Canohuan, de Manuel Hernández, y Universidad en Descolonización: en el contexto de la transformación Universitaria, de Aquiles Amares, quienes fueron autores regionales homenajeados en esta fiesta literaria.

Asimismo presentaron de El perro y la rana los libros La narrativa de Gabriel García Márquez: edificación de un arte nacional y popular, de Angel Rama; y Manuel Piar: gloria y extravío de un héroe, de María Magdalena Zambrano, entre otros.

Monte Ávila presentó Discursos al pie del hemiciclo, de Tarek William Saab; Duro y a la cabeza, de Armando Carías, y Happy de Miguel Ángel Pérez Pirela.

Otros sellos editoriales también presentaron títulos, como Vadell Hermanos, que ofreció El ayer que hizo al mundo de hoy, de Domingo Alberto Rangel, y Mujer tenías que ser, de Ana Cristina Bracho. La editorial Trinchera presentó entre otros Tras las huellas del gen maldito, de Aminta Beleño.

Una colina de hojas que respira de Humberto Mata fue presentado por Fundarte.

Reconocimientos

Como parte de la clausura, realizaron una entrega de reconocimientos a los homenajeados, acto en el que la Autoridad Única de Cultura del estado Delta Amacuro, Arévalo Gascón, mostró la satisfacción por celebrarse una vez más con éxito este encuentro con las letras.

“Después de toda esta jornada, hoy se cierra este ciclo tan hermoso de la Filven Delta Amacuro”, dijo destacando que esta feria ha nutrido a cada asistente con el aprendizaje que comparte cada escritor en cada libro.

“En conclusión, la Filven Delta Amacuro ha sido una fiesta para el pueblo”, afirmó y recordó que esta entidad será invitada especial en la edición 20 de la Filven.

Arévalo Gascón informó que con este capítulo regional de la Filven queda en el estado una gran cantidad de material para hacer una sala de lectura para niños y jóvenes, quienes también reciben talleres de canto y danza.

La gerente de Estrategias del Centro Nacional del Libro (Cenal), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura a cargo de organizar la Filven, destacó el éxito de que cada estado esté desarrollando su cultura literaria.

La Filven Delta Amacuro también contó con el pabellón infantil, donde se realizaron varios talleres de artes plásticas y lectura de cuentos.

El acto de clausura contó con la presentación de la Banda Oficial de Delta Amacuro “Vicente Salias”, que interpretó varios temas en compañia de Danzas Oriwakanoko, alegrando a las personas en el evento.

La Filven Delta Amacuro fue organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Cenal y el Gabinete Estadal de Cultura, en coordinación con la Gobernación de Delta Amacuro.