19.ª Feria Internacional
del Libro de Venezuela

Editores evalúan en la Filven estrategias para impulsar la producción del libro

Este viernes comenzó el Encuentro de Editores de la 19° Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2023), que reúne a representantes de 25 editoriales latinoamericanas, para analizar las realidades particulares del campo editorial en la región y trazar nuevas estrategias.

En la apertura del encuentro, el viceministro de Fomento para la Economía Cultural y presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), Raúl Cazal, instó a los editores a analizar a los jóvenes y sus intereses, porque “es una presunción” esa afirmación de que ellos no leen. Probablemente, el error es que “estamos haciendo libros para gente sin interés por la lectura”, refirió el viceministro, y de ahí el fracaso de algunos planes para incentivar la lectura.

Fenómenos literarios como el de la saga de novelas fantásticas escrita por la autora británica J. K. Rowling nos dan otras referencias de la realidad. “Más hizo Rowling que cualquier otro plan (…) Ella puso a todos los muchachos a leer. Muchos de esos muchachos se iniciaron en la lectura con esa literatura”, dijo Cazal.

Sobre los libros digitales, puntualizó que éstos no vienen a competir con los de papel, sino que por el contrario los promocionan, y eso es parte de esa nueva época en la que debemos seguir trabajando.

En ese sentido, invitó a los editores a preguntarse hacia dónde va el mundo editorial y qué se quiere lograr, a socializar durante estos dos días de trabajo las dificultades más grandes que han sorteado y cómo las han resuelto. “Si no tenemos lectores no tendremos escritores”, expresó.

Espacio de intercambio

En este encuentro, que termina este sábado 11 de noviembre, participan editores de Argentina, México, Colombia, Honduras, Panamá, Ecuador y Venezuela. Es el preámbulo a las mesas de negociaciones que se desarrollarán durante esta Filven, que se inició este jueves y concluye el domingo 19 de noviembre en El Laguito del Círculo Militar, Caracas.

Tras concluir esta primera jornada, Angélica Caballero, directora de Editorial Mirabilia Libros y de la Cámara Colombiana de la Edición Independiente, que agrupa a 76 editoriales de ese país, celebró este encuentro. “Nos permitimos conocernos, ubicarnos, y reconocer que tenemos más puntos en común que diferencias. Ayudarnos entre todos a resolver la problemática en común en toda Latinoamérica”.

Por su parte, Marcelo Mingiano, representante de la Editorial Siglo XXI Argentina, dijo que durante la reunión se compartieron experiencias y formas de trabajo. “Eso es lo enriquecedor, es la posibilidad de conocernos y compartir inquietudes, proyectos y estrategias”.

Juan José Martínez, de la Editorial Eva Thais, ubicada en Honduras, coincidió en que “lo importante es generar un espacio abierto para los editores latinoamericanos, para la creatividad, para que cada quien cuente lo que está sufriendo, los esfuerzos que está haciendo cada uno, para qué cada uno diga qué está haciendo para hacer más accesible el libro, para que los jóvenes tengan acceso a la lectura”.

FIN/FILVEN/MEG/REP