El arte del humor iraní, un puente para el encuentro y la unión

El director del Centro de Humor de Irán, Abbas Hosseinnejad, participó en la 20a Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) con el conversatorio “El arte del humor iraní”, un recurso que es usado en su país “como una estrategia para crear unión entre las personas y resolver conflictos”.

Hosseinnejad explicó el significado del humor para los iraníes, y cómo a través de ese recurso y de las bromas se puede hacer reír y sonreír a las personas, actitud contraria a los insultos y a las tonterías. “Nosotros tenemos un libro de hace 600 años que habla sobre el humor como una forma de poesía”, explicó.

A través del humor se puede alabar a las personas y, del mismo modo, transmitir información que normalmente no se podría hacer por otras vías o no sería bien vista.

Abbas Hosseinnejad precisó que en su país tienen institutos dedicados a enseñar el arte del humor. Cada día hay más personas inscribiéndose en estos cursos.

En ese sentido, dijo que como medida gubernamental se están expandiendo estas academias en el país, no solo en Teherán, la capital. Incluso, los libros más comprados por los iraníes son los de comedia, comentó.

Además, los medios gubernamentales transmiten programas bajo formatos como stand up comedy. En el caso de la televisión, también se cuenta con canales y programas dedicados al humor.

Sobre los puntos de coincidencia entre el humor venezolano y el iraní, explicó que en ambos países se tiene la costumbre de bromear sobre las adversidades, que normalmente se convierten en bromas para reírse y sobrellevar la situación.

Hosseinnejad reflexionó sobre el poder terapéutico de la risa y del privilegio que significa regalar una sonrisa: reírse es fácil, gratis y genera bienestar. No obstante, aclara que se debe tener muy en cuenta la responsabilidad que ello implica, preguntarse primero qué puede resultar gracioso y qué no.

“Quien hace reír a las personas tiene un gran poder porque puede darle calma (…) Si yo puedo hacer reír a alguien eso será suficiente en mi vida”.

Este conversatorio es solo una de las más de 600 actividades programadas en la Filven 2024, que permanecerá abierta al público hasta el domingo 21 de julio en la Galería de Arte Nacional. Su programación puede ser consultada en el portal web www.filven.com.

FIN/FILVEN/MEG/REP