19.ª Feria Internacional
del Libro de Venezuela

Ellos son los escritores nacionales homenajeados de la 19.a FILVEN

La 19.a Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2023) rinde homenaje póstumo a  Carmen Delia Bencomo (1923-2002) y Domingo Alberto Rangel (1923-2012) –escritores centenarios- y Armando Carías (1952), escritor, periodista y dramaturgo infantil con 50 años de carrera artística.

Domingo Alberto Rangel es autor de obras fundamentales para la comprensión de la realidad política, económica y social del país y Bencomo es pionera en la literatura infantil venezolana, mientras que Armando Carías, quien nos acompañará activamente en el máximo evento literario del país, ha venido construyendo un sólido movimiento con la fundación de diversas agrupaciones conformadas por niños, jóvenes y adultos.

Carmen Delia Bencomo

Nacida en Tovar, Mérida, fue una poeta, narradora, maestra y bibliotecaria, referente importante de la literatura dirigida a niños y niñas.

Realizó estudios de Literatura y Biografías infantiles en Europa. Fue colaboradora en varias publicaciones periódicas y coordinadora de actividades culturales.  A lo largo de su existencia profundizó y perfeccionó el lenguaje dedicado a los niños y jóvenes y a partir de 1960 la autora se convertiría en referencia en las áreas de educación, poesía, narrativa y dramaturgia.

La solidez, atención y dedicación a la infancia venezolana a través de la cultura la llevaría a obtener diversos reconocimientos, entre ellos el Primer Premio en el Concurso de Cuentos Infantiles auspiciado por el Banco del Libro, con La cigarra niña (Caracas, 1965). En 1984 creó la revista infantil El tren de colores (Mérida, 1984-85) que alcanzó tres números en papel y otro digital.

Bencomo es autora de Muñequitos de aserrín (Buenos Aires, 1958); Cocuyos de Cristal (Caracas, 1965); Los luceros cuentan niños (Caracas, 1967); Los papagayos (Capeluz, Caracas, 1968); Diario de una muñeca (novela juvenil – Maracaibo, 1972, Mérida 1984); Los cuentos del colibrí (Consejo de publicaciones de la ULA, Mérida, 1984); Cantaclaro (Caracas, 1997), entre otros títulos. Como poeta es autora de los títulos: Rostro de la soledad (1964) y Con el camino (1986). En 1977 publicó Tiempo de Sombra, novela para adultos inspirada en su vida en los campos petroleros.

La antología Balcones de agua reúne su poesía entre 1957, 1968 y 1999, dedicada a los niños. Su producción ha sido musicalizada por Enrique Hidalgo, quién además publicó la Antología Mínima de Carmen Delia Bencomo. Tanto la Biblioteca Nacional como el espectro radiofónico venezolano se han encargado de difundir su obra y bibliotecas regionales y premios de literatura honran su memoria con su nombre.

La Gobernación del estado Mérida creó el Fondo Editorial Carmen Delia Bencomo y se realizó en 2023 la primera Bienal Nacional de Literatura Carmen Delia Bencomo conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Domingo Alberto Rangel

Nació en Tovar, estado Mérida, y fue un escritor, político, abogado, economista, periodista y profesor universitario. Conformó el Partido Revolucionario Nacional (PRN). Fue uno de los fundadores de Acción Democrática y más adelante, en los años 60, fundador del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

Después de participar en la llamada Revolución de Octubre de 1945, fue testigo del golpe contra Isaías Medina Angarita. Rangel se convirtió durante ese año en una de las figuras más destacadas de la vida política e intelectual de Venezuela.

Junto a la militancia revolucionaria aportó en la comprensión de la realidad política, económica y social del país. Además de ser ensayista y novelista, se destacó como articulista de varios diarios. Sus ideas de cambio y la agudeza de su redacción lo convirtieron en una figura potencialmente subversiva para los intereses de los grupos políticos y económicos en Venezuela durante la segunda mitad del siglo XX.

Rangel, además de abordar el tema de la clase obrera venezolana en el incipiente siglo XX, tocó el tema petrolero y la presencia de los Estados Unidos en su explotación. Tuvo una postura esperanzadora con la aparición de Hugo Chávez en el escenario político venezolano que más tarde se transformó en una postura crítica. Pero su visión siempre fue comprometida y en el caso de Venezuela adoptó una perspectiva desde el pacto de Punto Fijo como consecuencia de los hechos más notables en la construcción de la historia política nacional.

Es autor de Una teoría para la revolución democrática (1958); Los Andinos en el Poder (1965); Gómez el Amo del Poder (1975); Junto al lecho del Caudillo: Los últimos días de Juan Vicente Gómez (1981); El socialismo hoy: una visión desde y para Venezuela (1992); Cipriano Castro: semblanza de un Patriota (1995); Venezuela en tres siglos (1998), Miranda en la Patraña (2006), ¡Que molleja de huelga! (2007), El Imperialismo hoy (2007), Aquí manda el hampa (2008), entre otros títulos.

Armando Carías

Comunicador social, dramaturgo, actor, director teatral y promotor cultural, es una figura relevante dentro del ámbito teatral venezolano con amplia trayectoria y merecedor de diversos reconocimientos.

Se graduó de licenciado en Comunicación Social en 1981 y siguió estudios relacionados con el teatro en instituciones nacionales así como también de Francia y EE. UU. Es fundador de los grupos de teatro infantil Los Carricitos, Teatro Infantil de Muñecos, Aló, Caracola y El Chichón de la UCV. También, desde el corazón del Ministerio para la Información y Comunicación, del colectivo Comunicalle. Además, dio vida a las agrupaciones Aló y Caracola, entre otros.

Desde la convicción del papel catalizador que infunde el teatro, sus obras se enmarcan siempre desde un punto de vista de justicia social, creación colectiva, solidaridad, ecología y poesía.

Carías es autor de Duro y a la cabeza. El teatro infantil de Armando Carías (Monte Ávila, 2021); El medio de la calle (El perro y la rana, 2019); Chichones en mi cabeza. Teatro infantil políticamente incorrecto (Fundarte, 2013); Cuarenta Autores en busca de un Niño, Fondo Intergubernamental para la Descentralización (FIDES), 1941-2002;  Hugo Chávez; una biografía que es como un cuento, ediciones del Ministerio de Información y Comunicación.

Homenajes a escritoras palestinas A este cuadro de escritores nacionales homenajeados se suman, por instrucción del Ejecutivo nacional, los homenajes a las escritoras palestinas Heba Abu Nada, asesinada en octubre de 2023 durante los bombardeos del Estado de Israel sobre Gaza, y Adania Shibli, a quien la Feria Internacional del Libro de Frankfurt anuló la entrega de un premio por su libro Un detalle menor.

La Filven 2023 tendrá lugar del 9 al 19 de noviembre en El Laguito, Círculo Militar de Caracas.