FILVEN 2024
Del 11 al 21 de julio

En 19.ª Filven entonaron un Canto por Palestina

En la noche de este viernes 10 en el Laguito, Círculo Militar de Caracas, se llevó a cabo un Canto Por Palestina, en solidaridad con el pueblo de ese país asediado y bombardeado por el Estado de Israel.

En la tarima de la Filven los cantores Leo Vargas, Alejandro Parra, Reinaldo Linares, José Garcés, Rebeca Guerrero y Anael Ruiz entonaron piezas musicales en apoyo a la resistencia del pueblo palestino; mientras lo hacían, una pantalla gigante al fondo de la tarima clamaba con el mensaje: “es necesario que cese el bombardeo”, en referencia al ataque criminal del ejército israelí contra la población civil palestina en Gaza.

En el concierto también participaron los poetas Hindu Anderi y Joel Linares Moreno. La primera dedicó unas palabras de su autoría al pueblo palestino. “Eres de piedra, y en piedra te convertirás, y parirás piedras con alas, piedras con espinas, piedras que se transforman en tierra, ¡en tu tierra Palestina!”, leyó Anderi frente al público asistente.

Moreno también recitó una parte de un poema dedicado a las víctimas en Gaza: “Sus nombres escritos en la piel se resisten a ser tragados porque necesitan decir; no llevarse su llanto al estómago del olvido. Todos los ríos del río rezan juntando manos y cuerpos (…) todos los ríos del río desembocan en Gaza”.

El jueves, durante la inauguración del evento, el presidente de la República, Nicolás Maduro, envió un mensaje de solidaridad con el pueblo de esa nación.

“Desde aquí todo el reconocimiento a la vasta cultura milenaria del pueblo palestino, que resiste, que llora, que sufre, que lucha, Palestina, más temprano que tarde, vencerá”, subrayó.

Entre los homenajeados de la 19.ª Filven 2023 están las escritoras palestinas Heba Abu Nada, fallecida en octubre pasado por los ataques genocidas del Estado de Israel sobre Gaza, y Adania Shibli, a quien la Feria Internacional del Libro de Frankfurt anuló la entrega de un premio por su libro Un detalle menor.