Escritores y fanáticos de la lectura se reunieron este viernes en la 21.a Filven Mérida para celebrar, con el abrazo cálido de la amistad, la literatura hecha en la capital de la entidad andina.
Desde muy temprano, lectores y lectoras se juntaron en el Centro Cultural Tulio Febres Cordero, para escuchar a los escritores regionales homenajeados, Carlos Pérez Mujica y Hermes Vargas, y conocer también la literatura infantil y juvenil que se escribe en el estado.
Una obra integral
En la jornada se reconoció la obra de Vargas y su más reciente libro “El ocio del ortónimo”, publicado por El perro y la rana. Reúne 17 ensayos en los que se encuentran reflejadas las distintas facetas del autor. Es un “resumen de mi vida porque aquí estoy como pintor, ensayista, traductor y poeta”, expresó.

El también artista plástico explicó que, si bien él es conocido como poeta, ya se dedicaba al ensayo. Este texto es un compendio de notas y traducciones, que escribió durante 35 años para revistas y otras publicaciones. Además, la pintura de la portada es obra suya, y está inspirada en el amor imposible entre el escritor portugués Fernando Pessoa y Ophelia Queiroz.
Vargas contó que en “El ocio del ortónimo” aborda la relación entre el autor y sus obras, utilizando el concepto de ortónimo y heterónimos, inspirado en la obra de Fernando Pessoa. Sus ensayos incluyen la figura de Manuel Bandeira, un poeta brasileño, y la influencia de su amistad con Mariano Picón Sala. También se destaca el trabajo de Alfredo Silva Estrada, así como un análisis de la obra de César Seco, un poeta que retrata su experiencia con la epilepsia en su creación poética.

El escritor señaló la importancia de promover festivales sobre el ensayo y la traducción literaria, que aún no han alcanzado el reconocimiento que merecen en la literatura venezolana, a pesar de la rica tradición en el país.
Fórmula narrativa
En la feria también se presentó el libro “Sobre una línea”, la más reciente obra de Carlos Pérez, también homenajeado de la Filven Mérida. Es un texto inspirado en el patrón de escritura japonesa denominado haiku, pero que reúne relatos breves que llamó haikuentos, los cuales están dispuestos según la estructura 7 – 5 – 7, propia de poemas de origen nipón.

Contó que la obra “no tiene un final”, sino que concluye en un modo que el lector o la lectora pueden interpretarlo a su manera.
Futuro literario
El encuentro llamó a celebrar la literatura joven en la voz de Liwin Acosta, ganador de la VII Bienal Nacional de Literatura Gustavo Pereira, quien compartió su libro “Máquina de hacer despedidas”. En ese espacio, también celebraron su libro “Cartas de un animal extraño”, con el que obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil “Manuel Felipe Rugeles”.

En esa misma jornada de celebraciones estuvo el joven escritor merideño César Amaru Delgado, con su libro de cuentos fantásticos “El árbol de las brujas”.
La fiesta cerró con la presentación del libro “Antífonas de la O”, del poeta merideño Rodolfo Quintero Noguera, que ofrece una lectura de los misterios de la liturgia, explorando temas como el amor, el dolor y la espiritualidad.


Igualmente, las presentaciones de libros infantiles “Lolita pequeña”, de Sonia Jaramillo, y “Amaly pregunta sobre el cacao”, de Aucka Caña, del Fondo Editorial Carmen Delia Bencomo del IBIME, animaron a niños y niñas en el Pabellón Infantil.
Filven Mérida ofrecerá este 29 y 30 de noviembre presentaciones de novedades por parte de casas editoriales de la región andina, como parte de la programación que se desarrollará en el Centro Cultural Tulio Febres Cordero desde las 10:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde.