19.ª Feria Internacional
del Libro de Venezuela

En la 19.ª Filven Delta Amacuro presentaron libro Manuel Piar: Gloria y extravío de un héroe

El libro Manuel Piar: Gloria y extravío de un héroe, de María Magdalena Zambrano y publicado por El perro y la rana bajo la Colección Ensayo (2022), fue presentado durante la 19.ª Filven Delta Amacuro, una oportunidad de conocer junto a la autora, quien asiste como invitada nacional, pormenores de hechos ocurridos durante el proceso de independencia con la finalidad de evaluar y entender mejor la figura de este personaje histórico.

Piar, nacido en 1774 en Curazao, inició los trascendentales pasos para la liberación de Guayana, la mayor provincia de la República, el 11 de abril de 1817, y de su importancia estratégica estaba consciente El Libertador.

La autora del libro es una caraqueña residente en Ciudad Guayana, por lo que su texto se centra en explicar la situación en la cual el héroe Manuel Piar resulta juzgado y condenado en Ciudad Guayana por insubordinación, conspiración, sedición y deserción.

“Esta trama es bastante compleja y difícil de entender, ya que en ese momento había mucha anarquía y rivalidades entre los patriotas. En medio de todo esto, el héroe tenía la pretensión de disputarle el liderazgo a Bolívar, a pesar de que este lo invitó a trabajar juntos. El hecho de que Piar logró triunfar en la batalla de San Félix hizo que se sintiera merecedor de ser el jefe, lo que generó un conflicto, trágico y triste”, explica Zambrano.

La autora, para quien la comunicación siempre ha sido una necesidad desde joven, decidió escribir este libro en medio de una polémica en Guayana, donde se ha exaltado la figura de Piar en detrimento de la imagen del Libertador. Se le ataca por el fusilamiento de Piar, y esto impulsó a la autora a escribir sobre él.

La autora también destaca la importancia del Discurso de Angostura de Simón Bolívar. Le interesa despertar el interés de los jóvenes en el estudio del pensamiento del Libertador.

La 19.ª Filven Delta Amacuro culmina este sábado 3 de febrero.