FILVEN 2024
Del 11 al 21 de julio

En lo que va de Filven 2023 el público ha disfrutado decenas de actividades

La Filven 2023 llegó con todo el pasado jueves 9 de noviembre a El Laguito del Círculo Militar de Caracas, espacios donde se realiza por primera vez y en el que miles de visitantes han podido disfrutar en lo que va de esta gran fiesta de la cultura de una amplia programación que contempla más de 600 actividades, con presentaciones y bautizos de libros, conferencias, foros, conversatorios, talleres y actividades para niñas y niños en el pabellón infantil.

Muchos libros interesantes de escritores nacionales e internacionales, de todos los géneros literarios y diversas temáticas, se han presentado junto a sus autores y editores.

Entre estos títulos se pueden citar las novedades del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y de otros sellos editoriales presentes en la cita con las letras.

El público ha podido disfrutar de la presentación de Crónica de siete días en Palestina y Huellas de una memoria, de Jehad Yousef; Operación Emmanuel: Crónica de un rescate humanitario, de Germán Sánchez Otero; A contramano, de Atilio Borón; Manuel Trujillo Durán: Intuición y pasión por el cine, de Yolanda Sueiro Villanueva; Miranda en el Congreso Constituyente de 1811, de Carmen Bohórquez; Qué grande era el cine, de Alejandro Fierro; Asomo de la voz venezolana de Nicolás Guillén; Mapa del Golpe Santiago de Chile 11/9/1973, de Ignacio Vidaurrázaga Manríquez y Luis Tono Rojas; El príncipe de la animación Gilberto Correa, de Juan Pablo Torres Delgado.

Asimismo, Juanito la vermine. Rol du Venezuela, de Maurice Lemoine; Discursos al pie del hemiciclo, de Tarek William Saab; Domingo Alberto Rangel. El Arte de la crítica; Guerra y Millán: la masacre del liceo Sanz 1962; Los amos del significado, de Gustavo Villapol; Feminismo y ética nuestroamericana, de Virginia Aguirre; El sentido del ser latinoamericano, de Ramón Torres Galarza; Todo llevará su nombre, de Fermín Goñi; Saab, de Alberto Jiménez Ure; El segundo Coliseo de Caracas; Hugo Chávez mi primera vida; El enigma de La Coubre, de Hernando Calvo Ospina; El arte de ponernos de acuerdo, de Felipe García; Happy, de Miguel Ángel Pérez Pirela.

También se pueden mencionar Allende. El gobierno popular, de Salvador Allende; Visión de la nueva geopolítica mundial en defensa de la humanidad; Jorge Luis Borges: Utopía y realidad, de Stefania Mosca; Teorías del imperialismo y la dependencia, compilación de Néstor Kohan; El ayer que hizo al mundo de hoy, de Domingo Alberto Rangel; Lo disfracé de amor, de Elizabeth Patiño; La Doctrina Monroe contra América Latina y el Caribe (1823-2023); El Chavismo como identidad política.

Junto a estas presentaciones de libros, diversas actividades han girado en torno a Colombia como país invitado de honor, que hace presencia con su lema Elogio de la hospitalidad; a Amazonas como estado invitado especial, que entre su programa ha deleitado al público con presentaciones artísticas, entre ellas Dos ríos, un corazón y El árbol de la vida del Estudio de Arte Napiruli.

También diversas actividades se han realizado en homenaje a los escritores nacionales Carmen Delia Bencomo, Domingo Alberto Rangel y Armando Carías. Esta Filven también rinde homenaje a la literatura palestina con un tributo a las escritoras Heba Abu Nada, fallecida en octubre pasado por bombarderos sobre Gaza ejecutados por el Estado de Istael, y Adanía Shibli, a quien le fue cancelada la entrega de un premio en la Feria Internacional del Libro de Frankfur por su obra Un detalle menor. A propósito de la solidaridad con el pueblo de esa nación se efectuó la actividad Un canto por Palestina.

Además, se suman las actividades que se han desarrollado en homenaje a los 190 años de la Biblioteca Nacional y a los 50 años de trayectoria de Vadell Hermanos Editores promoviendo el pensamiento crítico.

Entre los encuentros importantes de escritores e investigadores con el público, varios han tenido como tema las luchas de afrodescendientes contra el racismo y la discriminación, así como el Esequibo, territorio venezolano en disputa con Guyana, y la visibilización de pueblos originarios, con representaciones de diferentes etnias, entre ellas la wayuu.

Se han desarrollado conversatorios, entre ellos “Es posible un nuevo relato de nación”, donde participaron Juan David Correa, ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes de Colombia, y Ernesto Villegas, ministro del Poder Popular para la Cultura de Venezuela, junto a Weildler Guerra, académico y escritor colombiano. También el referente a los cien años de La vorágine, novela del escritor colombiano José Eustasio Rivera, un clásico de la literatura, y el conversatorio Democracia directa y planificación Popular.

Como una explosión de todas las artes en torno al libro, se han ejecutado presentaciones teatrales, como el performance del libro ¿Con qué moral? del escritor, periodista y diputado Carlos Sierra. Precisamente, este 13 de noviembre la Filven nuevamente volvió a ser escenario propicio para celebrar el Día Nacional del Teatro y en esta oportunidad con homenaje para Román Chalbaud, dramaturgo, director de teatro, cine y televisión venezolano quien partió del plano físico en septiembre del presente año.

Este martes 14 el público disfrutó del concierto 50 años de vida artística de Cecilia Todd y este miércoles se presentará la cantante Daysy Gutiérrez. Vale mencionar el concierto binacional de países hermanos entre las pianistas Teresita Gómez, de Colombia, y Giomar Narváez, de Venezuela, efectuado el pasado 10 de noviembre.

Se suman los recitales de poesía, en especial el de la Escuela Nacional de Poesía “Juan Calzadilla” y el recital poético Venezuela – Honduras, en el que estuvieron presentes Carolina Torres, por Honduras, y por Venezuela: Roger Herrera y Miguel Mendoza Barreto.

Otro espacio disfrutado ha sido el inicio del Festival de narradores orales en el marco de la Filven, así como el Festival de poetas de calle y el Festival de rap de calle.

Como es tradición, la Filven dedica una gran parte de su programación a los más pequeños, que son el futuro del país. Hay un hermoso barco construído para niñas y niños en el pabellón infantil, a cargo de Armando Carías, escritor homenajeado.

La invitación es a seguir disfrutando de esta gran fiesta del libro y la cultura hasta el domingo 19. La programación está disponible en el sitio web www.filven.com y en las redes sociales de la feria como @filven2023.