19.ª Feria Internacional
del Libro de Venezuela

Enaltecen en la Filven obra de Carmen Delia Bencomo con poesía, teatro y conversatorios

Para homenajear a la escritora Carmen Delia Bencomo, la Filven 2023 ha presentado una variedad de libros, así como también piezas teatrales que recrean parte de la obra literaria infantil de la autora. Y también han reflexionado sobre ella, como ocurrió en el conversatorio “Análisis de la obra de Carmen Delia Bencomo en su centenario”, en el que participaron su hijo el periodista Luis Guillermo García Bencomo, el poeta José Javier Sánchez y el editor y escritor Ennio Tucci.

Tucci valoró la influencia que ha significado la obra de Bencomo en nuevas generaciones de escritores. “Hay toda una generación de escritores de Mérida ya consagrados, como lo son Elena Molina Morales, José Gregorio González y María Luisa Lázaro que son referencias importantes dentro de la literatura infantil del país y que encontraron en Carmen Delia a una maestra”, señaló

El editor recordó que Carmen Delia es una de las referencias más importantes de la literatura en Mérida y en el país, pues además de destacar en la escritura, se dedicó a la promoción cultural y a la formación de nuevas generaciones en torno a la literatura infantil.

Por ello, ratificó la importancia que realiza el Fondo Editorial Carmen Delia Bencomo para la difusión de su obra. “Hemos venido realizando desde hace cuatro años un trabajo de selección, de reedición y de actualización, enfocándonos en la literatura infantil, pero también en el rescate y en la publicación de sus obras inéditas, y así hemos construído una colección que llamamos Biblioteca Digital Carmen Delia Bencomo”, explicó.

Tucci destacó el tono poético en la escritura de Carmen Delia, y su tino en transmitir una sensación, un color emotivo que logra conectar con niños y niñas.

Solo por mencionar algunas de sus obras, Tucci habló de “El diario de una muñeca” que adentra al lector en la naturaleza, geografía y dilemas sociales de Venezuela. También hizo referencia de las obras de Bencomo dirigidas a un público adulto, como por ejemplo los poemas recogidos en “Por el camino” y las novelas “Tiempo de sombra” y “Rostro de soledad”.

“En la obra Por el Camino es un libro bastante melancólico, bastante triste, pero que lo que busca es, o por lo que entiendo es esa sensación de detenerse en la vida porque en algún momento el camino nos obliga a detenernos y observarnos; y algo parecido sucede con Rostro de soledad, donde está más presente el amor, la pareja, y esa necesidad de ser compañero”, relató el editor.

Por su parte, el poeta José Javier Sánchez, destacó la importancia de la poesía infantil de Carmen Delia Bencomo. “En los poemas de Carmen Delia Bencomo vemos a una autora que no subestima el lenguaje en la condición del niño, sino que lo resalta y lo exalta, y es capaz de generar nuevas metáforas a partir de un concepto común, y esa metáfora que ella se permite plantear también establece un lenguaje con el que la infancia es capaz de renombrar la realidad”, explicó el poeta.

En tanto, el periodista Luis Guillermo García Bencomo dijo sentirse conmovido por las palabras de Ennio Tucci y José Javier Sánchez hacia su madre. “No es lo mismo que uno hable de su mamá a que otro hable de ella, y tan bonito, agradezco la gentileza de leer la obra de Carmen Delia y buscar en el fondo los elementos que conectan con el alma de ella”, comentó.

Mostró a los presentes una obra inédita de su madre llamada “El jinete de la capa azul”, compuesto de poemas, muchos de ellos escritos al año de su fallecimiento. “Tiene un valor especial porque fue su despedida literaria, y hay cosas ahí que pueden marcar cómo ella se quiso despedir poéticamente. Mi mamá escribía cada vez que quería desahogar las cosas de su alma, aquí debe haber cosas que nos pueden hablar un poco en ese proceso de despedida hacia otro plano”, expresó el periodista.

Entre las actividades para homenajear a Carmen Delia Bencomo fue bautizada la obra “33 mini cuentos para dormir ratones” y se anunció la distribución de estos textos a las bibliotecas públicas centrales del país.

Asimismo, este domingo fue presentada la obra teatral del cuento “La vaca azul”, de la autora.

Además de la prolífica obra de Bencomo, esta Filven rinde homenaje al trabajo del periodista, político, abogado y escritor, Domingo Alberto Rangel y al periodista, dramaturgo, director artístico y promotor cultural, Armando Carías. También en desagravio con el pueblo de Palestina, asediado militarmente por el Estado de Israel, se reconoce el trabajo de las escritoras palestinas Adanía Shibli y Heba Abu Nada.

Hasta este lunes 20 de noviembre se desarrollará la 19.a Filven. Las actividades que se realizan en El Laguito, Círculo Militar, Caracas, están disponibles en el sitio web www.filven.com

FIN/FILVEN/BETH/MP